Por el momento no habrá un debate propuesto por los republicanos por los temas de un plan migratorio de seguridad fronteriza.
El Político
Y es que los republicanos no consiguieron los votos que necestiban la semana pasada para avanzar hacia esta iniciativa.
La misma, si era aprobada, ordenaba al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prohibir unilateralmente la entrada de indocumentados a través de cualquier punto de entrada de los Estados Unidos.
Reporta Univisión que el intentó se desplomó luego de la "reacción violenta" del ala moderada de los republicanos en la Cámara Baja, dijo The Washington Post.
La caída del proyecto puso en compás de espera la promesa del presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien durante su campaña de reelección y durante las negociaciones para ocupar el liderazgo, prometió endurecer las leyes de inmigración.
Qué dice el plan migratorio
El controvertido proyecto de ley requiere que el DHS “suspenda la entrada de cualquier indocumentado (ciudadano no estadounidense sin documentos de entrada válidos)" durante cualquier período en el que el DHS no pueda detener a dicha persona o devolverla a un país extranjero contiguo a Estados Unidos.
El plan agrega que, un estado (de Estados Unidos) puede demandar al DHS para hacer cumplir este requisito.
La ley actual, excepto en el caso de ciudadanos originarios de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Ucrania (quienes solo pueden entrar por medio de un patrocinador autorizado), estipula que los extranjeros que llegan a la frontera sin documentos de entrada generalmente están sujetos a una expulsión expedita.
Sin embargo, si se determina que dicha persona tiene un temor creíble de persecución, por lo general está sujeta a detención mientras se procesa su solicitud de asilo en la Corte de Inmigración. Y en muchos casos quienes no representan una amenaza a la seguridad pública o nacional de Estados Unidos son liberados bajo el Programa Alternativo e Detención (ATD).
Fuente: Univision