Remezón dentro del Ministerio de Defensa de Ucrania. Este lunes, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, anunció el despido de media docena de funcionarios que pertenecían a esa cartera.
El Político
Justo un día antes de presentarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Zelenski comunicó el retiro de seis viceministros. En la lista de cesanteados figuran Hanna Maliar, Vitalii Deyneha y Denys Sharapov.
La medida, que también afectó a Kostiantyn Vashchenko, ahora ex secretario de Estado del Ministerio de Defensa, la confirmó en Telegram Taras Melnychuk, representante permanente del Gabinete ucraniano.
Aparentes actos de corrupción habrían motivado los despidos. Los casos no serían los únicos, pues, a comienzos de mes, Oleksii Reznikov abandonó la titularidad del Ministerio de Defensa, en medio de severas acusaciones.
A Reznikov se le señaló, por ejemplo, de haber autorizado la adquisición de chaquetas militares, que fueron vendidas por un precio que triplicaba su costo real. El ex funcionario negó tal versión, pero terminó dimitiendo.
Hasta el momento, Rustem Umerov, un legislador tártaro de Crimea, que asumió el cargo de ministro de Defensa, no se ha pronunciado con respecto a los despidos.
Todo indica que Volodymyr Zelensky intenta reorganizar su cartera de Defensa, en un momento en el que la contraofensiva emprendida por sus Fuerzas Armadas se encuentra en un punto muerto.
Aunque con ciertos avances en el frente oriental, Ucrania no logra retomar Bakhmut, una ciudad clave dentro de la región de Donetsk, que permanece controlada por combatientes rusos.
Al respecto – y durante una entrevista para la cadena estadounidense CBS – Zelensky afirmó que sus militares tienen “la iniciativa”, pero que la campaña para retomar terrenos que fueron ocupados por Rusia “no es muy rápida”.