El gobierno vasco salva al jefe de Estado quien logró mantener el polémico estado de alarma frente a la epidemia de coronavirus, mientras el Partido Popular se abstiene y dice que se ha consolidado un gobierno autoritario en la península.
El Político
Las cifras dadas hoy desde el propio Palacio de La Moncloa son contundentes: España va rumbo a los 26 mil fallecidos y no logra recobrar la tranquilidad, como tampoco la logran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde el gobierno.
Pedro Sánchez ha avisado de que sería "un error absoluto" levantar en este momento el estado de alarma porque es el instrumento legal que ha permitido "limitar las vías de contagio" del coronavirus.
Perder la votación de una prórroga de estado de alarma es un estrepitoso fracaso político que ningún gobierno puede permitirse. Por ello, el Ejecutivo se vio forzado a cambiar de socios y buscar una alianza con Cs que le permitiera sortear un eventual voto en contra del PP. Las negociaciones con el vicesecretario primero de la formación naranja, Carlos Cuadrado, se extendieron hasta última hora de la tarde y terminaron cuando el Ejecutivo accedió a mantener contactos semanales, dialogar y consensuar con este grupo las medidas del plan de transición.
Los dos principales socios del gobierno español, PNV y ERC, no están de acuerdo con el estado de alarma que confiere el mando único al Ejecutivo muy cuestionado por el número de contagiados por el Covid, y sobre todo por los ancianos encontrados muertos en ancianatos sin supervisión. Sánchez exploró una negociación con ERC, pero sin éxito alguno.
El partido nacionalista vasco sí negoció:condicionó su apoyo a la prórroga a que Moncloa reparta capacidad de decisión y gestión en la desescalada. «Un mando único compartido», en palabras de su líder, Andoni Ortuzar. Es decir, que Moncloa vaya devolviendo progresivamente las competencias a las comunidades.
Sánchez e Iglesias lucen cada día más débiles, y hacen cada día mas concesiones, pero todavía no entran en la terrible lista de los fallecidos políticos.
eit eus, el pais,abc. moncloa