El periodista venezolano Roberto Deniz informó que Gustavo Petro se desmarcó de Piedad Córdoba, quien «aún no ha respondido ante la justicia colombiana por varias acusaciones.
El Político
Una de las acusaciones contra la exsenadora es su relación comercial con Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Lo cierto es que Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia, pidió a la la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, suspender sus actividades dentro de la campaña presidencial, reportó Runrunes.
A través de su cuenta de Twitter, Petro le envió un mensaje a Córdoba para que se alejara hasta que pueda resolver “las sindicaciones jurídicas que se le hacen”.
En relación con las sindicaciones jurídicas, vale recordar que desde hace un año en la Corte Suprema de Justicia se mueve una investigación contra Córdoba por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.
Por otra parte, y de acuerdo con lo que reseña un reportaje del sitio web Semana, Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, reveló en exclusiva que esta tuvo negocios con Álex Saab.
Según la publicación son 17 compromisos que Vásquez adquirió con la magistrada investigadora Cristina Lombana.
En los documentos, Vásquez ratifica que Córdoba tuvo negocios con Saab, y que “se trató de una gestión de recuperación de cartera con una comisión de éxito”.
“Piedad Córdoba y sus hijos fueron informados detallada y periódicamente de todo el proceso, y de los cuestionamientos que tenían varias empresas dentro del listado de Álex Saab”, añadió.
Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2022
Vale la pena destacar que la Corte Suprema de Justicia recibirá la declaración de Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, en las que se supone, mencionaría a Gustavo Petro y Piedad Córdoba, reseñó LA FM.
La magistrada Cristina Lombana ya se encuentra en Madrid para recibir la información que pueda darle Carvajal sobre presunta financiación del gobierno venezolano a campañas y movimientos políticos en Colombia.
Reacciones y preguntas al candidato
La noticia trajo varias reacciones. Roberto Deniz, periodista de Armando.Info, señaló que Petro se desmarca de Córdoba, quien «aún no ha respondido ante la justicia colombiana por varias acusaciones, entre ellas la de su relación comercial con Alex Saab».
Petro se desmarca ahora de Piedad Córdoba, quien aún no ha respondido ante la justicia colombiana por varias acusaciones, entre ellas la de su relación comercial con Alex Saab https://t.co/wKQRT1EJMV
— Roberto Deniz (@robertodeniz) April 20, 2022
Por su parte, el economista Luis Carlos Vélez enfatizó en que Petro rompe con Córdoba horas antes de la declaración de Carvajal, «portador de los secretos de Chávez y Maduro en financiación internacional de campañas y testaferrato».
Gustavo Petro rompe con Piedad Córdoba horas antes de la declaración del Pollo Carvajal, portador de los secretos de Chávez y Maduro en financiación internacional de campañas y testaferrato. Importante https://t.co/ktGdWS8TdK
— Luis Carlos Vélez ? (@lcvelez) April 20, 2022
Por último, Patricia Janiot, conductora del Noticiero Univisión, señaló que es «un poco tarde para marcar distancia de Piedad Córdoba».
Un poco tarde para marcar distancia de Piedad Córdoba. Al igual que la visita de su hermano a la cárcel para promover el perdón social para corruptos, las presuntas negociaciones de Córdoba con los narcos para financiar la campaña de @petrogustavo ¿También serían a sus espaldas? https://t.co/jw4Z3NoZo6
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) April 20, 2022
«Al igual que la visita de su hermano a la cárcel para promover el perdón social para corruptos, las presuntas negociaciones de Córdoba con los narcos para financiar la campaña de Gustavo Petro ¿También serían a sus espaldas?», preguntó.
Piedad Córdoba y el régimen chavista
Para nadie era un secreto la estrecha relación de Piedad Córdoba con el régimen de Chávez , puesto que había aparecido junto al presidente venezolano en varios actos públicos y eran constantes sus manifestaciones de apoyo.
En su declaración ante la Corte, Andrés Vásquez, quien durante años fue uno de sus asesores más cercanos en el Congreso, confirmó que en efecto existía una estrecha relación, además, con el empresario colombiano Álex Saab Morgan, uno de los hombres más cercanos al chavismo y considerado el testaferro tanto de Chávez como de Nicolás Maduro.