En una de las declaraciones más sorprendentes que pudieran esperarse, nada menos que el Jefe de la Armada de Alemania, Contralmirante Kay-Achim Schönbach, dio unas declaraciones que dejaron boquiabiertos a Estados Unidos, la OTAN y por supuesto a la acosada Ucrania.
El Político
El vicealmirante Schönbach dijo que el presidente ruso Vladimir Putin merecía respeto. La declaración quedó recogida en un video que circula en internet. Grabado el viernes durante una reunión en Nueva Delhi en un laboratorio de ideas.
Además calificó como "sinsentido" la idea de que Rusia pretendiera invadir Ucrania. "Es fácil darle a Putin el respeto que quiere, y probablemente también merece", afirmó.
El vicealmirante también sostuvo que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, "se fue y no volverá" bajo la soberanía de Ucrania.
Peor aún dijo que Ucrania no cuenta con opciones para entrar en la OTAN.
¿Error o clara intención pro Putin?
El alto oficial hizo por la tarde un mea culpa. Calificó sus declaraciones de "irreflexivas".
"No hay necesidad de objetar. Fue claramente un error", escribió en un tuit.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la noche, explicó que presentó su dimisión para "evitar más daños a la Armada alemana y, sobre todo, a la República Federal de Alemania".
Protesta ucraniana
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, convocó por la tarde a la embajadora alemana, Anka Feldhusen, tras tachar los comentarios de "absolutamente inaceptables".
"Hemos enfatizado lo categóricamente inaceptable que son las declaraciones del comandante de las fuerzas navales alemanas, Kay-Achim Schoenbach. En particular que Crimea jamás volverá a Ucrania y que nuestro Estado no puede cumplir los criterios para unirse a la OTAN".
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania
Por su parte el Ministerio de Defensa alemán se distanció de las declaraciones del jefe de la Armada.
"El contenido y las palabras elegidas no se corresponden en absoluto con la postura del Ministerio de Defensa", declaró un portavoz citado por la agencia de noticias DPA.
Resulta obvio que al Jefe de la Armada no lo quedó otro camino que renunciar. Con aliados como él no se necesitan enemigos.