El informante del FBI que posaba como intermediario de una organización narcoguerrillera de Colombia, planteó sin rodeos el problema: se quejó de que la banca europea cada vez le ponía más obstáculos a la guerrilla para depositar en efectivo millones de dólares de la venta de drogas.
El Político
“Nos siguen colocando trabas y cosas pequeñas, hablando de cuatro, cinco, seis millones, nada de los 30, 40, 50 millones que es que necesitamos mover’’, afirma.
El supuesto emisario de la guerrilla no mencionó la solución, pero el empresario Fernando Peyro de la O, que lo escuchaba atentamente, lo entendió al vuelo. No lo dejó terminar. Enseguida se entregó a una frenética explicación de cómo borrar la huella del dinero a través de bancos, aseguradoras y empresas de Estados Unidos, México, España e Italia, reportó Unvision.
Fuente confidencial del FBI
“¿Y si lo sacáramos por medio de la aseguradora? Y yo me meto en un banco de Italia o en el Chase. Como quieras y junto lo que me digas’’, explica Peyro al informante. “Yo tengo toda la estructura, para que me entiendas, güey, toda’’, agrega minutos después.
Esta conversación y los recorridos pedagógicos de Peyro de un lado a otro de la habitación explicando sus trucos financieros mientras dispara palabrotas mexicanas, sus brazos moviéndose en todas las direcciones, siempre con una solución para todo, quedaron captados en una minicámara de un reloj de pulsera del informante. A su lado escuchaba una mujer que también era fuente confidencial del FBI.
La grabación se realizó en abril de 2019 en la habitación principal de un apartamento que el empresario rentaba en los altos del edificio Península de la exclusiva zona de Santa Fe, al occidente de Ciudad de México. Minutos antes Peyro había pedido a los visitantes que dejaran sus celulares en la sala de recibo.
Pruebas contundentes
Ese y otros videos son parte de una investigación por lavado de dinero que adelanta el FBI, según fuentes que participaron en la investigación. Incluso Peyro aceptó a Univision Investiga que se reunió con los informantes y no negó ninguno de los temas que se trataron.
La pesquisa podría ser una de tantas que los organismos antinarcóticos y de prevención de lavado de Estados Unidos lanzan cada año, pero esta tiene una delicada particularidad: Peyro ha sido la persona de mayor confianza del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno de los jerarcas católicos más influyente de la historia moderna de México y quizás el más controversial.
Rivera, quien renunció a su cargo hace cinco años por llegar a la edad de retiro, se codeaba con los grandes empresarios y políticos del país. Su poder en la estructura eclesiástica de América Latina también era significativo. Tanto así que 2013 algunos medios revelaron que estaba entre los cardenales favoritos para suceder al Papa Benedicto XVI.
Rivera responde
En una entrevista telefónica en febrero de 2022, Rivera, de 80 años, expresó extrañeza y desconocimiento de las negociaciones de Peyro. Sin embargo, desde noviembre de 2021,una reportera de Univision había entregado en su casa de Ciudad de México una carta de solicitud de entrevista que mencionaba los videos encubiertos y la existencia de una investigación del FBI.
“No tengo noticias de ese grupo [guerrillero] que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo que es lo que él [Peyro] quiere lavar… Adelante con la investigación, yo no tengo nada que ver con él […] hace tiempo que no nos vemos’’, dijo Rivera vía telefónica.
Peyro y Rivera se conocen desde hace décadas, según el empresario. Diversas fuentes comentaron a Univision que Peyro es como un hijo para el cardenal y que hasta el comienzo de la pandemia ambos se comunicaban varias veces al día, sostenían frecuentes reuniones personales y hacían viajes internacionales juntos. El cardenal estuvo agonizante por el Covid pero se recuperó.