El Partido Republicano lanzó una nueva propuesta en la Cámara de Representantes que dejaría a 21 millones de estadounidenses en riesgo de perder su cobertura de Medicaid.
El Político
La propuesta de requisitos de trabajo de la Cámara -denominada requisito de "compromiso comunitario" en el texto del proyecto de ley- obligaría a muchos beneficiarios de Medicaid a trabajar, buscar trabajo o participar en otro tipo de servicio comunitario durante al menos 20 horas a la semana.
Estos requisitos laborales para los programas sociales son, junto con los recortes del gasto y la reforma de los permisos, una de las principales prioridades del GOP de la Cámara de Representantes en las conversaciones sobre el aumento del techo de la deuda federal, reportó VOX.
Afecta a muchos beneficiarios de Medicaid
Los menores de 18 años, los adultos mayores de 56, los beneficiarios de Medicaid con discapacidades mentales o físicas y los padres de niños dependientes estarían en gran medida exentos. Sin embargo, esa exención no es férrea.
Por un lado, los estados tendrían la posibilidad de someter a este requisito a más personas, como los padres, según la lectura del texto del proyecto de ley realizada por el Centro Georgetown para la Infancia y la Familia.
En segundo lugar, las personas discapacitadas seguirían estando obligadas a presentar información para recibir una exención, lo que plantea la posibilidad de que un inconveniente en su papeleo les haga perder las prestaciones.
Requisito laboral
En sus nuevas previsiones, el gobierno de Biden ha calculado el número de beneficiarios de Medicaid que tendrían que cumplir el requisito laboral o presentar información para demostrar que están exentos.
Se trata principalmente de personas que viven en 40 estados que han ampliado Medicaid a través de la Ley de Asistencia Asequible.
La mayor parte de la población de la ampliación son adultos sin hijos y sin discapacidad, pero algunos padres y algunas personas con discapacidad también podrían estar sujetos a los requisitos de información en función del estado en el que vivan y de sus circunstancias específicas.
10 millones de personas en riesgo de quedarse sin Medicaid
Un reciente análisis del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP) había calculado que al menos 10 millones de personas con Medicaid se enfrentarían a un riesgo "significativo" de perder la cobertura con la propuesta.
No todas las personas sujetas a un requisito de trabajo perderían la cobertura. La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó el año pasado que exigir a los adultos no discapacitados y no ancianos sin hijos que trabajen para poder recibir prestaciones de Medicaid supondría que más de 2 millones de estadounidenses perderían la cobertura anualmente por no cumplir un requisito laboral.
Esto supondría un recorte de 135.000 millones de dólares en el gasto de Medicaid a lo largo de 10 años, el objetivo declarado de los republicanos de la Cámara de Representantes.
Los datos disponibles sugieren que muchas de esas personas perderían la cobertura no porque no trabajen, sino por problemas administrativos a la hora de verificar su elegibilidad.