Detenido por agitar una foto polémica. Así terminó Gilad Erdan, actual representante permanente del Estado de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Político
El embajador, quien se encontraba en el hemiciclo de la Asamblea General de la ONU, interrumpió la presentación del presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Cuando el mandatario persa hablaba ante la plenaria, Erdan se levantó de su asiento, alzó sus brazos y exhibió la imagen de Mahsa Amini.
La mujer, miembro de la comunidad kurda de Irán, murió en 2022, mientras se encontraba en custodia de las autoridades de la República Islámica.
Amini fue encarcelada por la Policía de la Moral por negarse a utilizar velo mientras se encontraba en público.
La detención, aparente tortura y posterior muerte de la activista desató una ola de manifestaciones que trascendió las fronteras iraníes.
Además del rostro de Mahsa Amini, la fotografía mostrada por Gilad Erdan estaba acompañada por una inscripción. En el texto se leía “¡las mujeres iraníes merecen libertad ahora!”.
?? | El embajador israelí ante la ONU, Gilard Erdan, fue detenido por el personal de seguridad de las Naciones Unidas luego de que protestara contra el presidente iraní, Ebrahim Raisi.
Erdan mostró durante el discurso de Raisi una fotografía de Masha Amini, una mujer iraní,… pic.twitter.com/FHeGZgzc1P
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 20, 2023
Luego de su acto de protesta, el diplomático abandonó la sala. Lo hizo acompañado por otros miembros de la delegación israelí.
Fuera del hemiciclo de la Asamblea General, el funcionario condenó la presencia del presidente Raisi en Naciones Unidas.
“Es una vergüenza que los Estados Miembros (de la ONU) se queden a escuchar a un asesino de masas”, expresó el representante permanente.
Erdan añadió que, a su juicio, “no debería ser posible que un asesino con las manos manchadas de sangre obtenga una plataforma aquí, en Naciones Unidas”.
Por sus reclamos, el diplomático fue arrestado y colocado bajo la custodia del cuerpo de seguridad que protege los edificios de la Organización.
El embajador fue liberado poco después, gracias a los buenos oficios de varios de sus colegas de la legación israelí en Naciones Unidas.