Mientras Vladimir Putin declaró que Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón se convertirán en parte de Rusia “para siempre”, también sabe que su tiempo se la está terminando.
El Político
Putin quiso reclamar una victoria y cimentar pequeñas ganancias y pedir la paz, manejando una cuenta política peligrosa, independientemente de la fanfarria en Moscú.
Además, llamó a Ucrania a “cesar el fuego” inmediatamente y “sentarse a la mesa de negociaciones”, pero agregó: “No negociaremos la elección de la gente. Se ha hecho. Rusia no lo traicionará”.
Varias campañas de Putin
El presidente de Rusia inició recientemente la campaña de reclutamiento de mano dura de Putin para 300.000 soldados no revertirá sus pérdidas en el campo de batalla en el corto plazo, y está fracasando en casa, llevándolo a una cuenta política peligrosa, reportó CNN.
Según datos oficiales de la UE, Georgia y Kazajistán, alrededor de 220.000 rusos han huido a través de sus fronteras desde que se anunció la “movilización parcial”. La UE dijo que sus números, casi 66.000, representaron un aumento de más del 30% con respecto a la semana anterior.
Más hombres en edad militar han huido del país desde el servicio militar obligatorio (261.000) que los que han luchado hasta ahora en la guerra (un estimado de 160.000 a 190.000).
¿Reloj en contra?
Andrey Kortunov, que dirige el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia en Moscú, dice que no sabe lo que sucede en el Kremlin, pero que comprende el estado de ánimo del público sobre los enormes costos y la pérdida de vidas en la guerra.
“Muchas personas comenzarían a hacer preguntas, ¿por qué nos metimos en este lío? Por qué, ya sabes, perdimos a tanta gente” expuso Kortunov.
Para el dirigente la opción lógica de Putin, es declarar la victoria y salir en sus propios términos. Pero para ello necesita un logro importante sobre el terreno.
“Rusia no puede simplemente llegar a donde estaba, el 24 de febrero de este año, decir, está bien, ya sabes, está bien. Nuestra misión está cumplida. Así que nos vamos a casa… …Debe haber algo que pueda presentarse al público como una victoria”.
¿Habrá paz?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las acciones de Moscú “no tienen legitimidad”, y agregó que Washington seguirá “honrando siempre las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.
La Unión Europea dijo que “nunca” reconocerá la “anexión ilegal” del Kremlin y describió la medida como una “violación más de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Hay pocas novedades en lo que hace Putin, que, al menos, hace que sus movimientos sean más predecibles y, por lo tanto, más fáciles de analizar.