El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, recibió órdenes directas del régimen de Venezuela de no entregarse a EEUU.
El Político
Así se desprende de las declaraciones ofrecidas por parte de su defensor durante una audiencia en la Corte del Distrito Sur de Florida. Esta se celebró el 15 de marzo y fue presidida por el juez Robert Scola.
La noticia la reveló un reporte publicado por el periodista Javier Ignacio Mayorca, en su portal Crímenes sin Castigo, reportó PrimerInforme.
https://t.co/vpy1MUXt8L ¿Cuántas versiones ha entregado el gobierno sobre el extraditable detenido en Cabo Verde? ¿Es un "agente" o un "enviado"? Lea un preso, varios Saab, lo último de Crímenes sin Castigo.
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) October 7, 2021
En la audiencia en la Corte del Distrito Sur de Florida, se debatió el carácter de «fugitivo»de Saab. Allí su representante David Rivkin, afirmó que no depende de su defendido permanecer como un prófugo.
Orden de no entregarse
El abogado perteneciente al bufete Baker & Hostetleren, dijo que a Saab «le han ordenado no entregarse».
Según el artículo del periodista Mayorca «el juez Scola dijo no entender bien lo que se estaba afirmando». Pero Rivkin explicó que «los privilegios de inmunidad diplomática no pueden ser anulados por el depositario sino, por el gobierno que los otorga, en este caso el de Nicolás Maduro».
El argumento no carecía de inconsistencias, según el relato del periodista especializado en casos criminales.
«El abogado comparecía ante la Corte de Florida, precisamente porque Saab quería participar directamente en las sesiones, hacerse parte del juicio en su contra, aunque escudado en el supuesto privilegio como ‘enviado’ del régimen», dice Mayorca en su artículo.
«Saab empezó este año a abonar el terreno para una eventual comparecencia ante la justicia estadounidense, afirmando que su carácter contumaz le fue impuesto por sus empleadores venezolanos», asegura Mayorca.