El SARS-Cov-2, mejor conocido como Covid-19, al ser una enfermedad científicamente nueva, aún es objeto de estudio, como por ejemplo el por qué algunas personas no se contagian por este nuevo coronavirus.
El Político
A prueba han estado algunas personas que, pese a que han estado en contacto directo con contagiados, no terminan por infectarse.
De igual manera este caso mucha gente lo ha pasado en su vida cotidiana. Miembros que por más contacto que tengan, no se enferman por el SARS-Cov-2.
Ante ello la ciencia se mantienen en búsqueda de respuestas. Es por eso que la Universidad Rockefeller de Nueva York puso en marcha un estudio con la participación de más de diez países para buscar las características genéticas de este tipo de personas.
La idea es tratar de descifrar el mecanismo celular que los protege del Covid-19 y poder aplicarlo en fármacos que ayuden a combatir el virus.
Los científicos están secuenciando el genoma de los voluntarios así analizar si hay cambios en el ADN de algunos genes que participan en la fusión y entrada del virus en las células humanas.
Destaca Infobae que el mes pasado, el Imperial College de Londres publicó una investigación en la que se sugería que las personas con niveles más altos de células T, que son un tipo de célula del sistema inmunitario, de los coronavirus del resfriado común tenían menos probabilidades de infectarse con el coronavirus que causa el COVID-19. Alrededor del 20% de las infecciones por resfriado común se deben a una especie de coronavirus.
“Descubrimos que los altos niveles de células T preexistentes, creadas por el organismo cuando se infecta con otros coronavirus humanos como el del resfriado común, pueden proteger contra la infección por COVID-19″, dijo Rhia Kundu, primera autora del estudio, del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial.
Advertencia
Sin embargo, Kundu también advirtió que, “aunque se trata de un descubrimiento importante, es sólo una forma de protección, y me gustaría subrayar que nadie debería confiar sólo en esto. En cambio, la mejor manera de protegerse contra el Covid-19 es estar completamente vacunado, incluida la dosis de refuerzo”. Es decir, nadie debería pensar que por haber tenido antes resfriados ya puede estar protegido contra el coronavirus. Es mejor vacunarse contra el COVID-19.
“La pregunta sobre por qué algunas personas adquieren el coronavirus y otras no es parte de varios estudios y ya hay algunas hipótesis”, dijo a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Conicet en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.