Este miércoles, los principales funcionarios de salud de la administración de Joe Biden concluyeron que los estadounidenses pronto necesitarán aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir más contagios y muertes. Descubra los detalles.
El Político
Los expertos en salud de EEUU tomaron la decisión de que era necesaria la tercera dosis contra el Covid-19 después de revisar una serie de nuevos datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Según cuatro funcionarios de la administración Biden, los CDC informaron una caída preocupante en la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo, destacó el portal Politico.
¿Por qué Biden autorizó aplicar la tercera dosis contra el Covid-19?
Los científicos federales recopilaron evidencia -durante los últimos meses- de la disminución de protección de la vacuna contra la infección por el Covid-19 a partir del resurgimiento de más casos debido a la contagiosa y mortal, variante Delta, destacó
Los datos analizaron la efectividad de la vacuna en individuos de varios grupos de edad, con distintas condiciones médicas y que recibieron la inyección en diferentes momentos.
Esta información fue presentado a los funcionarios del grupo de trabajo contra el Covid-19 de la Casa Blanca en una reunión el domingo, reportó Político.
"Esto es lo que movió la aguja", aseveró un alto funcionario de la administración, al describir los datos de los CDC y la decisión de instar a los impulsores.
¿Cuándo EEUU conocerán los datos del estudio que corrobora el uso de la tercera dosis?
Los datos del estudio que corrobora que es vital colocar una tercera dosis contra el Covid-19 se conocerán se harán públicos a finales de esta semana, destacó uno de los funcionarios.
Recordemos, que durante meses, los encargados de la salud de EEUU debatieron la administración o no de un refuerzo debido al gran incremento de casos de Covid-19 en el país.
Al ser ya corroborado que se debe colocar una tercera dosis, la Casa Blanca está realizando un plan para distribuir las inyecciones adicionales en pocas semanas.
Ahora se espera que la administración de Biden anuncie formalmente su estrategia de distribución de la tercera dosis en unos días.
Científicos de EEUU confirmaron el alto grado de contagio de la variante Delta; por ello la Casa Blanca realizó una serie de reuniones centradas en encontrar la solución ante la preocupación de la rápida disminución de la inmunidad de los estadounidenses frente a la variante Delta del Covid-19.
¿Cuáles son los pasos a seguir para recibir la tercera dosis?
Cabe destacar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debe autorizar primero las vacunas de refuerzo; luego los CDC deberán recomendar formalmente que las personas las reciban ocho meses después de completar su ronda de vacunación inicial, destacó Infobae.
La medida representa una aceleración de un proceso que se había desarrollado con cautela, mientras los funcionarios buscaban señales claras de que la inmunidad de las vacunas estaba disminuyendo.
El plan por ahora implica una tercera dosis de Pfizer y de Moderna; no requiere refuerzos para los receptores de la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.
Funcionarios federales están esperando los resultados de un estudio realizado por el fabricante de medicamentos sobre la efectividad de administrar dos dosis de J&J.
La controversia de la tercera dosis en EEUU
Dentro de la administración de Biden, algunos funcionarios de salud argumentaron -durante mucho tiempo- que eran necesario refuerzos de la vacuna contra el Covid-19 tan pronto como cayera su efectividad.
"Una tercera dosis deberían administrarse de manera preventiva para garantizar que la protección de las personas contra Covid-19 se mantuviera alta"; destacaron quienes defendía esta tesis.
Otros, incluidos los funcionarios de los CDC, se mostraron más escépticos, argumentaron que los datos aún no mostraban la necesidad de refuerzos.
Sin embargo, los principales funcionarios de salud se unieron en torno a la necesidad más inmediata en medio de crecientes indicios de que la variante Delta podría retrasar -significativamente- el progreso de la nación contra la pandemia.
¿Cuándo comenzar aplicar la tercera dosis de la vacuna en EEUU?
Trascendió a los medios que la administración de Biden quiere comenzar a administrarla tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir del 20 de septiembre para aquellas personas que hayan recibido la segunda inyección ocho meses antes, informó Swiss Info.
Así lo anunció este miércoles el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) en un comunicado conjunto con los principales expertos médicos del Ejecutivo.
Cabe destacar, que antes de inocular la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna deberá recibir el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), y de un comité científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), destacó EFE.
Gracias a estudios de Israel y de la Clínica Mayo se logró la aceptación de la tercera dosis
Las investigaciones de Israel descubrieron que la capacidad de la vacuna Pfizer para prevenir el Covid-19 disminuyó con el tiempo; principalmente entre las personas mayores vacunadas por primera vez en enero.
Adicionalmente, un estudio publicado por la Clínica Mayo encontró que la efectividad de la vacuna Pfizer contra infecciones leves había disminuido; aunque todavía estaba funcionando bien en la prevención de hospitalizaciones, indicó el Politico.
¿Cuál fue la decisión de los CDC?
En ese contexto, fueron los propios hallazgos de los CDC los decisivos para aplicar la tercera dosis.
El estudio de la agencia brindó a los funcionarios una visión de cómo la protección estaba disminuyendo en diferentes grupos.
El plan de refuerzo emergente de la administración se basará en aproximadamente 100 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna; están están disponibles de inmediato, según dos altos funcionarios con conocimiento de la situación.
Además, el gobierno compró 400 millones de inyecciones adicionales después del anuncio.
¿Qué pasa con la vacuna J&J.?
Los funcionarios de la administración minimizaron la decisión de excluir por ahora a los receptores de la vacuna J&J.
Sobre este aspecto, los funcionarios sanitarios señalaron que la vacuna no se autorizó hasta finales de febrero y que los receptores no serían elegibles para un refuerzo hasta octubre.