El FBI ejecutó una orden de registro en la casa de Mar-a-Lago del ex presidente Donald Trump el lunes por la noche, enviando ondas de choque en todo el país y desatando la especulación de que Trump podría ser acusado pronto.
El Político
Todavía se desconocen muchas cosas sobre el registro de la casa de Trump, incluida la razón por la que el Departamento de Justicia creyó que había motivos para realizar un registro en primer lugar.
Los registros judiciales relativos a las órdenes judiciales están sellados, por lo que el contenido de la orden no es público, reportó PBS.
Investigación apoyada por el FBI
Pero algunas cosas están quedando claras. La investigación del DOJ sobre Trump ha llevado a un juez a dar el paso sin precedentes de firmar una orden de registro en la casa del ex presidente por el FBI, lo que, a su vez, sugiere que el departamento está avanzando en su investigación.
"No sabemos cuál es la justificación de esto, y puede que no lo sepamos durante un tiempo", dijo Kevin J. O’Brien, abogado litigante y ex asistente del fiscal de Estados Unidos. "Si van a acusarlo, tengo que pensar que eso ocurrirá bastante pronto. Cuanto más lo dejan colgado, peor parece".
Pero teniendo en cuenta el registro ejecutado el lunes, el departamento puede estar "bastante cerca de tomar una decisión" sobre si presentar cargos contra Trump, dijo O’Brien.
¿De qué se trata este registro, el 6 de enero?
Los primeros informes indican que el registro del FBI estaba relacionado con el supuesto mal manejo de documentos presidenciales y clasificados por parte del ex presidente. No sabemos qué material sensible puede haber en los documentos o si se relacionan con otros asuntos importantes como la participación de Trump en la insurrección del 6 de enero, reportó Grid.
El Departamento de Justicia tiene dos investigaciones reportadas sobre Trump, una relacionada con un supuesto intento de anular las elecciones de 2020 y otra centrada en su manejo de documentos clasificados.
Aunque no está claro cómo encaja el registro en las investigaciones de Justicia, la decisión del departamento de ejecutar una orden de registro contra un ex presidente indica que cree que hay algo importante en juego.
"No puedo creer que una simple disputa sobre: ‘Este [documento] me pertenece, no me pertenece’, haya llevado a la ejecución de un registro penal en virtud de la Cuarta Enmienda, con todos los requisitos probatorios que eso conlleva", dijo O’Brien. "Está ocurriendo algo más, y no creo que sepamos qué es".
¿Fue una redada del FBI o no?
"Redada" no es un término legal – pero algunos en la comunidad legal han rechazado la noción de que el FBI "allanó" la casa de Trump porque implica anarquía.
"Fue un registro autorizado judicialmente: un juez dio su visto bueno", dijo O’Brien.