La semana pasada, un gigante globo blanco apareció surcando los cielos de EEUU. ¿Sería un dispositivo espía chino, que los rusos aprovecharon?
El Político
Veamos. Los medios rusos aprovecharon el incidente con el globo, como una oportunidad para ganarse el favor de China, burlarse de Estados Unidos y animar a los críticos internos del presidente Biden.
La popular cadena de televisión privada rusa, Ren-TV, informó acerca de la trayectoria del globo, sobre el espacio aéreo de EEUU: "primero sobrevoló la base aérea de Malmstrom, en Montana. Luego avanzó hasta Dakota del Sur, a unos quinientos kilómetros de ahí está el aeródromo militar de Minot, con bombarderos que pueden llevar, entre otras cosas, ojivas nucleares. Además, la trayectoria de la esfera voladora continuaba por Nebraska, cerca de las fronteras del estado de Wyoming, donde hay otra base de la Fuerza Aérea".
LOS MEMES DEL GLOBO CHINO
INVADEN LAS REDES SOCIALES https://t.co/bQgwKjj8Hj
— NOTICIAS MUNDIALES SIN CENSURA OFICIAL PT (@MundialesPt) February 5, 2023
Las redes sociales explotaron entre risas, burlas y críticas
Adicionalmente, se supo que las cuentas rusas de redes sociales mencionaron la historia del globo. Incluso con más frecuencia que las cuentas chinas. Mientras, las plataformas de redes sociales rusas habían "sazonado sus publicaciones con historias y memes, que apoyan la versión china de los hechos.
Precisamente, porque China admitió que el globo era suyo, que se usaba "principalmente para observaciones meteorológicas" y perdió su rumbo, debido al viento. Explicación que no fue aceptada por la administración Biden.
El incidente del globo chino surcando los cielos de EEUU, fue aprovechado por los medios rusos para disfrutar públicamente la división que el artefacto volador causó entre los políticos estadounidenses.
En este sentido, la congresista Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, calificó de impotente a la Administración de Biden.
Vean cómo EEUU ?? estalló el globo chino.pic.twitter.com/CY0MpPZvxX
— Radio Caracas Radio (@RCR750) February 5, 2023
En resumen
El globo sobrevoló el espacio aéreo de EEUU desde el pasado jueves primero de febrero. Pero no fue sino hasta el sábado 4 de febrero que el artefacto fue derribado por la Fuerza Aérea norteamericana. Una demora que causó mucha incertidumbre entre la población y los políticos.
Es importante destacar que, desde que se inició la invasión a Ucrania por parte de la Federación Rusa, el Kremlin se ha acercado al régimen chino, pues necesita de su apoyo para continuar su guerra —no provocada— contra Ucrania.
Los rusos apoyaron la tesis china, de que el globo era un instrumento meteorológico que se desvió de su curso por el viento.
Además, aprovecharon el incidente para poner en entredicho la seguridad aérea de EEUU, así como avivar los rencores entre demócratas y republicanos.
Incluso, luego de que EEUU —por fin — derribara el globo, las burlas siguieron por las redes sociales, dándole la vuelta al mundo en segundos.
Un incidente que invita a pensar sobre los alcances de las intromisiones chinas en otros países, de manera cada vez más sofisticada. Aunque esto implique el uso de un artefacto volador más antiguo que el propio Matusalén.
Los servicios de inteligencia de EE. UU. creen que el globo chino que atravesó Estados Unidos y algunos países de América Latina forma parte de un vasto programa de vigilancia aérea. (ms) https://t.co/WzZ2o0e9FV
— DW Español (@dw_espanol) February 8, 2023