Hugo "El Pollo" Carvajal no quiso declarar a la Corte Suprema de Justicia de Colombia en torno al financiamiento del Chavismo a Gustavo Petro.
El Político
Ante miembros del Juzgado sexto de instrucción de Madrid, Carvajal fue interrogado sobre la presunta financiación del Chavismo a la campaña del excandidato presidencial colombiano.
Carvajal había sido citado para declarar este viernes 22 de abril por la magistrada colombiana Cristina Lombana.
Reporta EL TIEMPO estableció en primicia que Carvajal manifestó que no tenía nada que decir ni en España, ni ante la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
La audiencia fue citada luego de que el exmilitar chavista aseguró que tenía evidencia de la entrega de dinero de la corrupción del régimen a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Petro.
Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones.
"El Pollo" llegó a la sala de audiencia, elegantemente no vestido, con su abogada española y escuchó con detenimiento a la magistrada Lombana, en presencia del representante del Ministerio Público. Pero se quejó de que había ido obligado al lugar.
De hecho, alcanzó a responder dos preguntas del exmagistrado Julio César Ortiz, abogado de Petro.
"¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?", indagó Ortiz. Y Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos.
A pesar de ello, Ortiz insistió: "¿Tuvo conocimiento directo o a través de interpuesta persona o de oídas de que el señor Petro recibió dinero para sus campañas?".
Y volvió a recibir la misma respuesta.
"El señor Carvajal se abstuvo de entregar declaraciones sobre Gustavo Petro", le dijo a EL TIEMPO el exmagistrado Ortiz al salir de la audiencia que duró dos horas por las instalaciones protocolarias.
Fuente: El Tiempo