Durante el tercer trimestre, el crecimiento económico de EEUU ha mostrado señales de una importante recuperación.
El Político
Esto según los datos publicados por el Departamento de Comercio del pasado jueves, en los que de evidencia un incremento a una tasa anualizada del 2,6 por ciento. También se demuestra que EEUU ha frenado la recesión hasta el momento.
Sin embargo, todavía existen señales no tan visibles de advertencia, sobre una desaceleración más profunda que estaría por venir.
El último trimestre se muestra sólido, gracias a las exportaciones y al gasto en los hogares. Lo que ayudó a impulsar el crecimiento. Pero es probable que ambos caigan. Esto debido a que los precios inflados y las tasas de interés más altas pesan sobre el bolsillo de los compradores.
Entre tanto, es posible que se aceleren las disminuciones en el gasto empresarial y otros motores económicos claves, a medida que la economía mundial se desacelera, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Veamos por qué la última estimación del Producto Interno Bruto – PIB no calman la ansiedad por la posible llegada de una recesión.
‼️ El #PIB de EEUU crece mas de lo esperado, 2,6% frente al 2,4%.
? DATO POSITIVO que disminuye la posibilidad de recesión a corto plazo. pic.twitter.com/jSNs14uVei
— CriptoTemplo (@criptotemplo) October 27, 2022
Los flujos comerciales alteraron
nuestra percepción de la economía
Gran parte del flujo y reflujo del PIB de EEUU durante el último año ha sido impulsado por shocks comerciales a corto plazo, alimentados por la recuperación desigual de la pandemia de la Covid 19.
Los hogares estadounidenses regresaron las importaciones, durante los primeros seis meses del año. Y los compradores extranjeros, haciendo aguas por los impactos mundiales, gastaron mucho menos en exportaciones estadounidenses.
Si bien la economía de EEUU todavía era algo fuerte, el desequilibrio hizo que el crecimiento del PIB fuera negativo en el primer y segundo trimestre.
Las señales sobre una economía a la que le falta mucho fuelle son muchas. Aunque el dato del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre es positivo, no invita a cambiar las perspectivas pesimistas en el corto plazo. https://t.co/aLcZ6ByuNv
— Mauricio Ríos García (@riosmauricio) October 27, 2022
¿Un último elogio para el gasto
de los consumidores?
A pesar del rápido aumento de las tasas de interés y la alta inflación, el gasto de los consumidores ha crecido en los últimos dos años. Por ejemplo, los gastos de consumo personal, que representan aproximadamente un tercio del PIB, aumentaron un 1,4 por ciento en el tercer trimestre, luego de subir un tímido 2 por ciento en el segundo.
A lo largo del año, el gasto en bienes ha caído constantemente, en un 1,3 por ciento solo en el tercer trimestre. Esto después de que los estadounidenses gastaron mucho más en artículos físicos, que en servicios, durante gran parte de 2020-2021.
En cuanto al gasto en servicios éste aumentó un 2,8 por ciento. Pero también puede reflejar precios más altos para la atención médica y la vivienda. Cifras que no se restan de los datos del PIB.
El PIB de EEUU crece al 2.6%, superando expectativas. Sin embargo, siguen existiendo los temores a una recesión. https://t.co/Ej32l7Pf7k pic.twitter.com/y2MPC7HF8h
— Análisis y Portfolio de Inversión (@AnalisisdeInver) October 27, 2022
Ventas internas más débiles
se traducen en problemas
Probablemente el gasto de los consumidores se seguirá incrementando. Pero otro factor clave del crecimiento de EEUU parece estar debilitándose.
El dinero que los hogares y las empresas estadounidenses han gastado en bienes y servicios fabricados en EEUU, así como las ventas finales a compradores domésticos privados, se incrementaron apenas en un 0,1 por ciento en el tercer trimestre. Fue el cuarto trimestre consecutivo que la métrica disminuyó.
Los economistas utilizan las ventas finales para las compras internas privadas, para medir cómo le está yendo a la economía. Pero sin el gasto del gobierno federal, o el impacto de los flujos comerciales volátiles.
La economía de EEUU sale de la recesión y crece el 0,6% en el tercer trimestre.
➡️El ritmo anual de crecimiento se situó además en el 2,6%, según el primer cálculo oficial que hace la Oficina de Análisis Económico (BEA) de la evolución del PIB.https://t.co/GoGJJXUIHZ
— EFE Economía (@EFEeconomia) October 27, 2022
El sector de la vivienda
está cayendo con intensidad
Si bien la economía de EEUU ha resistido hasta ahora el aumento de las tasas de interés, el sector de la vivienda se sigue desmoronando. Se trata de un mercado sumamente frágil.
A medida que las ventas y los precios de las viviendas se cayó en los últimos tres meses, el gasto en construcción residencial se vino abajo un 26,4 por ciento en el tercer trimestre, casi 10 puntos porcentuales más que la caída del 17,8 por ciento en el segundo trimestre.
Posiblemente el Sistema de la Reserva Federal – FED haya provocado una recesión en el sector específico de la vivienda, debido al rápido aumento en las tasas de interés, durante el año pasado.
EEUU ?? abandona la recesión técnica. El PIB creció en el 3T al 2,6%, por encima de las expectativas de mercado del 2,4%. pic.twitter.com/CU3T9aLZEk
— Judith Arnal (@judith_arnal) October 27, 2022
La inflación se está desacelerando
pero no lo suficientemente rápido
En el informe del PIB del pasado jueves, hubo un elemento luminoso e irrefutable, una fuerte caída en una medida de la inflación.
Los precios se elevaron en un 4,2 por ciento durante el tercer trimestre. Esto según lo medido por el índice de precios de gastos de consumo personal, así como el indicador de inflación del Departamento de Comercio. Eso es mucho más lento que la tasa de inflación del 7,3 por ciento observada en el segundo trimestre.
La desaceleración de la inflación puede ayudar a asegurar a los funcionarios del Sistema de la Reserva Federal – FED, que sus violentos y apresurados aumentos en las tasas de interés están teniendo un efecto moderador sobre el crecimiento de los precios.