El expresidente Donald Trump sufrió otra derrota cuando el senador demócrata Raphael Warnock logró una apretada victoria sobre el republicano Herschel Walker en la carrera clave por el Senado de EEUU en Georgia.
El Político
Con esta victoria, los demócratas ahora tienen 51 escaños en el Senado, mientras que los republicanos tienen 49.
En la semana previa a la segunda vuelta electoral, Warnock se centró en el voto de los jóvenes y abogó por la votación anticipada. También fue muy elocuente en las redes sociales, llamando a Walker por ser «el candidato elegido personalmente por Donald Trump».
Racha de derrotas de Trump en 2022
Aunque fue considerado persona non grata para la segunda vuelta por el Senado, Trump sí convocó a una manifestación televisiva en Georgia el lunes por la noche, solo cuando era probable que no pudiera hacer daño dado que casi 2 millones de georgianos votaron anticipadamente, reportó CNN.
“Un voto por Raphael Warnock es un voto para darle a Chuck Schumer y a los desquiciados demócratas de extrema izquierda el control total del Senado de Estados Unidos. No podemos permitir que esto suceda”, dijo Trump en la breve aparición.
El pobre historial de Trump en muchas de las contiendas electorales intermedias que importan en 2022 se completó y hay un caso sólido de que después de abrazar a candidatos débiles en Georgia, Pensilvania y Arizona, una vez más le costó al Partido Republicano el control en el Senado.
¿Pierde fuerza en su partido?
La reciente falta de éxito del expresidente, junto con su retórica y asociaciones cada vez más extremas, incluso con los antisemitas, es una de las razones por las que algunos republicanos y los principales donantes dicen que ahora es el momento de recurrir a una nueva perspectiva presidencial.
Esta derrota es una prueba más para cualquier republicano que quiera escuchar que el enfoque y la reputación del expresidente son venenosos entre los electorados nacionales y de los estados indecisos que decidirán la presidencia en 2024.
Es demasiado pronto para descartar a Trump en 2024, dado su control magnético sobre las bases republicanas y su fuerte influencia en la mayoría republicana entrante en la Cámara de Representantes. Pero si la carrera política del expresidente se encuentra en una espiral descendente, es seguro decir que esta comenzó en Georgia.
Resistencia republicana a Trump
Georgia también se ha convertido en el epicentro de una rara resistencia republicana al intento de Trump de subvertir la democracia estadounidense.
En una llamada el 2 de enero de 2021, Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que “encontrara” votos suficientes para anular la victoria de Biden. Una transcripción de la llamada muestra a Raffensperger rechazando repetidamente las salvajes conspiraciones de Trump sobre el fraude.
“Los números son los números, los números no mienten”, dijo más tarde Raffensperger a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.