En opinión de algunos expertos en el tema "marca", Elon Musk estaría haciendo todo lo posible por destruir la imagen de Twitter.
Actos que van desde cambiar el logo del pájaro azul, hasta etiquetar de manera equivocada pero intencionada a medios independientes, no dejan mucho margen de error.
El Político
En la historia de esta red social, existe un antes y un después de Musk. Y es bueno recordar como una red social funcional, ha derivado en una empresa tecnológica que ha perdido más de la mitad de su valor desde que Musk compró la compañía por 44.000 millones de dólares.
Por qué Musk actúa así
Para muchos, Elon Musk se prepara para un gran cambio de marca. De hecho el pasado 18 de abril anunció que Twitter Inc. es ahora X Corp, lo que al parecer forma parte de un plan maestro para convertirla en una "aplicación para todo uso".
Esto implica que Twitter, o la nueva Twitter ofrecerá servicios de pago, comercio e incluso algún tipo de motor de inteligencia artificial. Y justo, contrató a toda una experta en el tema como Linda Yaccarino, la nueva CEO, para guiar a la compañía en esta transición mientras él trabaja en los aspectos técnicos de la misma.
"Hay muchas especulaciones sobre los motivos de Musk, en relación con Twitter, pero en lo que parecen coincidir los comentaristas es en que, a primera vista, parece sacado directamente de su libro "‘rómpelo hasta que lo consigas", que fue lo que sucedió con Tesla y SpaceX", dice Kirsty Minns, directora creativa ejecutiva de Mother Design.
El gran problema es que este manual se aplica a las nuevas empresas, dice, no a una marca mundialmente reconocida con un conjunto de valores establecidos.
Y aunque los nuevos propietarios y consejeros delegados tienden a querer dejar su huella en empresas ya existentes, las acciones de Musk van mucho más allá.
Un daño irreversible
Pau Dueñas, antiguo socio de Morillas, una de las principales agencias de marcas o branding en Europa, cree que el daño hecho por Musk a la marca Twitter, "no es superficial".
-Hay un daño proveniente de la gestión de Musk y de su mala política de comunicación. Puede que tenga una visión diferente para la empresa, pero debería ser capaz de articular un plan, compartirlo, impulsarlo y comunicarlo a fondo para hacerlo realidad, y no tener que pelearse con todos, ni hacer tanto ruido que no aporta valor a nadie.
En una entrevista por correo electrónico para el portal Fast Company, Dueñas dice que los cambios imprudentes de Musk pueden ser, en efecto, en pos de su aplicación X, y que tal vez haya un plan de cambio de marca en ciernes.
"Las acciones de Musk demuestran que no quiere que Twitter sea como era. Lo está cambiando radicalmente y lo está rediseñando. Por lo tanto, la antigua marca, tal y como era antes de la adquisición, ya no existe en términos de significado tal y como la conocíamos.
Conclusión
Es del dominio público que usuarios, organizaciones y anunciantes están abandonando el barco, y se calcula que 30 millones lo harán en los próximos dos años.
Están surgiendo múltiples opciones, desde Mastodon hasta el clon de Twitter T2, desarrollado por los propios ex empleados de Twitter, pasando por la plataforma Notes de Substack.
Parece sólo cuestión de tiempo que una de esas alternativas se ponga de moda y absorba a la mayoría de los usuarios que no son ni aduladores de Musk ni fans de Tucker Carlson.
La apuesta es que la gente podría cansarse de la marca de Musk de Twitter antes de que su legendaria X-app llegue a buen término, haciendo obsoleto el desordenado plan de cambio de marca del multimillonario y dejando la marca de Twitter solitaria.
Y es ahí donde Yaccarino tiene un papel a destacar: una nueva marca o rebrandig. El asunto es si podrá hacerlo con un Elon Musk casi que respirando a sus espaldas.
"El cambio de marca tiene el poder de cambiar la suerte de una empresa, pero sólo servirá como parche sobre las cicatrices de reputación si el que empuña el hacha permanece. No importa si Musk cambia la marca de Twitter a X-lo que sea, el hecho es que él se quedará y ha enfadado a demasiada gente como para mantener la marca Twitter intacta".