En Colombia, el presidente Gustavo Petro tiene en la movilización social una de sus principales fortalezas, y es quien llama a movilizarse.
El Político
Para la administración Petro en Colombia, las reformas emprendidas necesitan del apoyo de la ciudadanía. De allí que el propio Gustavo Petro haga un llamado a la población, para que se movilicen en defensa —precisamente— de esas reformas.
El llamado para la movilización en las calles a favor de los cambios que impulsa el gobierno, vienen desde el propio Pacto Histórico, coalición política que respaldó la llegada de Gustavo Petro hasta la presidencia.
Lo normal es que las movilizaciones de calle sean una iniciativa de los sectores opositores, para protestar o ejercer presión en contra del gobierno. Pero esta vez es al revés. Pues el primero en hacer el llamado fue justamente el presidente Petro, quien convocó a las calles, para defender las reformas que ha emprendido su gobierno.
Petro convoca manifestaciones de apoyo a sus reformas para 14 de febrero y 1 de mayo https://t.co/gGVCLKgyp9 a través de @CaracolRadio
— monica medina q (@monicamedinaq1) January 22, 2023
Lo que se dice: las reformas son controversiales
En la agenda de la administración Petro, existen puntos neurálgicos muy sensibles. Se trata de cambios propuestos que podrían generar controversia o rechazo. Entre ellos están: la reforma al sistema de salud, la reforma a las pensiones, el estatuto del trabajo y el proyecto para introducir cambios en la ley de educación.
En este sentido, el propio presidente Petro ha dicho que: "la juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha. Sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo".
Y agregó que: "hemos convocado al gran diálogo social, para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia, porque es la vida; defendemos no subirles a peajes y el diésel, para defender la canasta alimenticia de la gente pobre".
Querido @petrogustavo , precisamente en eso estamos en Cali con @AlfreMondragon, en este período: en pedagogía para la movilización por las reformas. ¡Todos a la calle por el siguiente ciclo reformista!?? https://t.co/wIQ5ybad4a pic.twitter.com/naZVOI81hT
— Wilson Arias (@wilsonariasc) January 21, 2023
Entre líneas: hay apoyo e inquietud hacia las reformas
En este sentido, varios congresistas del Pacto Histórico se unieron a la convocatoria del presidente colombiano. Entre ellos, el senador Wilson Arias; también el representante petrista, Alfredo Mondragón; Gustavo Bolívar, una de las voces más reconocidas del petrismo, también hizo el llamado, entre otros.
Sin embargo, existe temor en otros sectores de la población en Colombia. Pues las movilizaciones de calle han sido escenario para la violencia y el terror.
En ese sentido, el reconocido activista de derecha, Josías Fiesco, ha comentado que: "existe preocupación por las marchas que se harían, para apoyar las protestas del gobierno de Petro. El terrorismo sigue activo y la gente está preocupada por eso".
Y agregó que: "las calles de Bogotá son un laboratorio de la criminalidad, que no ha sido controlado por las autoridades. Por esa razón, hablé con habitantes del sector, quienes se mostraron preocupados por los anuncios de las marchas".
Manifestaciones contra reformas de Petro
El presidente colombiano enfrenta protestas en varias ciudades contra su proyecto de reforma fiscal, que se debate actualmente en el Congreso.#DWNoticias /cvml pic.twitter.com/9GqzWkxfDM
— DW Español (@dw_espanol) October 23, 2022
Detalle: el sector comercio está muy preocupado
Adicionalmente, un pequeño empresario de Bogotá dijo que: "los comerciantes estamos muy preocupados. Esos anuncios de marchas lo único que generan es incertidumbre. Las casas y el sector se desvalorizaron por el paro nacional".
Para muchas personas, si vuelven las movilizaciones, habrá más problemas para el comercio, más vandalismo. Es un sector que todavía se está recuperando del paro nacional de 2021, que generó una fuerte violencia y agresión desmedida, sobre todo contra la infraestructura. Además de las secuelas que también ha dejado en la economía, la pandemia del coronavirus.
Por su parte, una señora de la tercera edad tuvo expresiones muy contundentes, sobre el llamado a movilizaciones: "seremos los bogotanos los que paguemos los platos rotos y los daños de la primera línea. No se entiende que el gobierno de Petro esté apoyando una marcha para sus reformas sociales".
Y agregó que: "siempre los malandrines salen a pescar en río revuelto. Y eso generará complicaciones en las movilizaciones. Hay terrorismo urbano en Bogotá y el gobierno de Petro los está apoyando. Muy mal hecho que estén convocando marchas. Ya nos parecemos a Venezuela".