Stephen Bannon después de ser desde agosto de este año, el director general de campaña de Donald Trump, pasará a ser el principal asesor del nuevo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, su designación no fue aplaudida por muchos, incluso dentro del propio partido republicano. Y es que este norteamericano de 62 años nacido en Virgina, ha sido calificado de ser un provocador, machista, misógino y antisemita. Desde antes de trabajar con el magnate, Bannon ya era conocido por su polémico rol como editor del portal de noticias Breibart, un sitio web donde se plasman las ideas de la derecha radical (Alt-right), con ideas vinculadas a la superioridad racial aria y el mas rancio conservadurismo.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Stephen Bannon fue un veterano de guerra, también un banquero en la década de los 80 en Goldman Sachs ( uno de los grupos de banca de inversión y valores más grande del mundo), después fundó su propio banco de inversiones llamado Bannon & Co. Posteriormente lo vendió en 1998 y se convirtió en un productor de Hollywood. En los años 2000 produjo películas sobre Ronald Reagan , el Tea Party y Sarah Palin, de quien por cierto fue también consejero, cuando ella se lanzó a la vicepresidencia republicana en el 2008.

Luego Bannon conoció a Andrew Breibart, el fundador de la web de noticias que lleva el mismo nombre y juntos se aliaron con el Tea Party, en una afrenta contra demócratas y repúblicanos. Cuando murió Breibart en el 2005, él se queda dirigiendo el sitio de internet. Uno de los blancos del ataque de Bannon, fue John Boehner, ex presidente de la cámara de representantes en el 2015 y posteriormente su sucesor Paul Ryan, a quien le dijo ser "un líder parlamentario dócil e incapaz de resistirse a Barack Obama y de defender las ideas conservadoras".
Vengo de una familia demócrata de clase trabajadora, católica irlandesa, pro Kennedy, pro sindicatos", dijo Bannon en 2015 a Bloomberg.
El nuevo asesor del presidente electo Donald Trump comenzó a ser famoso por los titulares de la página web que dirigía, lo que convirtió al portal en uno de los más leídos de Estados Unidos. SimilarWeb, encargado de medición de audiencias, reportó que el sitio de internet creció de 89 millones de visitas a 143 millones, desde febrero del año pasado, hasta agosto de este 2016. Uno de los titulares más controversiales fue publicado el 19 febrero, el cual preguntaba al lector "¿Preferiría que su hijo tuviera feminismo o cáncer?”.
Algunos de los comentarios de Bannon que han sido polémicos son: “Soy un leninista. Lenin quería destruir el estado y ese es mi objetivo también. Quiero llevar todo a derrumbarse y destruir todo lo establecido hoy”, “No quiero que mis hijas vayan a una escuela con judíos. No me gustan los judíos ni la forma en la que crían a sus mocosos hijos”, “Abolir la esclavitud fue una mala idea”, “La píldora anticonceptiva hace que las mujeres dejen de ser atractivas y se vuelvan locas”, entre otras.
Pero las acusaciones contra Bannon de anti-semitismo no son sólamente por sus titulares de prensa en Breitbart, en el 2005 su esposa lo acusó de violencia doméstica y abuso físico, pero también dijo que era antisemita porque se negaba a que sus hijas convivieran con judíos.

Las reacciones contra el nombramiento de Stephen Bannon no se han detenido. El Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC), organismo que monitorea los movimientos racistas en Estados Unidos, cataloga a Breitbart como un semillero del racismo y de las ideas vinculadas a la supremacía blanca en Estados Unidos. En su cuenta de Twitter escribieron: "Trump debe rescindir esta contratación. En su discurso de la victoria, Trump dijo que tenía la intención de ser presidente para todos los estadunidenses. Bannon se debe ir".
También Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo para las Relaciones Estadunidenses-Islámicas (CAIR) dijo que, "el nombramiento de Stephen Bannon como el principal estratega de la administración, envía el perturbador mensaje de que las teorías de la conspiración anti-musulmanas y las ideologías blancas nacionalistas serán bienvenidas en la Casa Blanca".
El congresista demócrata Emanuel Cleaver escribió en su cuenta de twitter: "me opongo firmemente a la designación de Stephen Bannon, quien ha sido conocido por sus vínculos con los grupos nacionalistas blancos. Pido al presidente electo reconsiderar".
I strongly oppose the appt. of #StephenBannon, who has known ties to White Nationalist groups. Asking President-elect to reconsider.
— Rep. Emanuel Cleaver (@repcleaver) November 15, 2016
"La elección de Stephen Bannon por parte del presidente electo Trump como su principal asesor señala, que los supremacistas blancos, estarán representados en los niveles más altos en la Casa Blanca de Trump", dijo en un comunicado el portavoz del líder demócrata en el Senado, Harry Reid.
El conservador Evan McMullin, candidato independiente a la Presidencia en estas pasada s elecciones, criticó duramente el nombramiento, señalando a Bannon como "antisemita" y "predilecto de los supremacistas blancos".