El fallecimiento de Colin Powell por complicaciones por el covid-19, a pesar de tener el esquema completo de vacunación, ha hecho que muchos cuestionen la efectividad de las vacunas. Sin embargo, las estadísticas no mienten: aunque los inoculados contra el virus pueden fallecer, es una opción muy poco probable. Descubra por qué.
El Político
Existen varios factores que explican la razón de la muerte de Colin Powell a pesar de estar vacunado contra el coronavirus de Wuhan.
Debido a que hay mucha especulación, los especialistas insisten en que este lamentable hecho no debe ser malinterpretado para socavar la confianza en las vacunas, las cuales son la mejor arma contra el SARS-Cov2, reportó Univision.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): "187 millones de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna en EEUU, han fallecido 7.000 por complicaciones del Covid-19.
Esta cifra representa el 0.004% de los completamente vacunados que han muerto de la enfermedad.
Colin Powell tenía mieloma múltiple
Los CDC dieron a conocer algunas de sus estadísticas que demuestran las causas por las cuales murió Colin Powell.
El 85% de las personas completamente vacunadas que murieron por covid-19 en Estados Unidos eran mayores de 65 años, Powell entra en esta estadística, porque tenía 84 años.
Adicionalmente, NBC News, informó que Powell tenía mieloma múltiple, un raro tipo de cáncer que compromete la capacidad del organismo de sufrir infecciones.
Powell, la mieloma múltiple y la vacuna contra el Covid-19
Además, la revista Nature publicó una investigación que concluyó: "los pacientes con mieloma múltiple tuvieron una "respuesta deteriorada” ante la vacunación".
Esto implica que Powell también formaba parte de ese grupo de personas que tienen el sistema inmune comprometido. La consecuencia de esto es que su protección es muy baja e incluso anulada ante las vacunas.
“Muy triste de escuchar que Colin Powell, de 84 años y quien batallaba con el mieloma múltiple, muriera de covid-19. Sí, estaba completamente vacunado, pero también era un adulto mayor y además estaba
inmunocomprometido”, explicó en su cuenta en Twitter, la doctora experta en enfermedades infecciosas Céline Gounder.
1/ Very sad to hear that Colin Powell, age 84 and battling with multiple myeloma, died of COVID.
Yes, he was fully vaccinated, but he was also elderly & immunocompromised.https://t.co/IyYh5TfORZ
— Céline Gounder, MD, ScM, FIDSA (@celinegounder) October 18, 2021
Muertes por la vacuna son extremadamente raras
“Las muertes después de la vacunación completa pueden ocurrir, pero son raras”, aseveró -por su parte- Peter Hotez, profesor de virología molecular en Pediatría, del Baylor College of Medicine, en Houston.
Fundamental: Dosis de refuerzo contra el Covid-19
Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que las personas mayores de 65 años y aquellas que tienen el sistema inmune comprometido reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, seis meses después de la vacunación inicial.
No está claro cuándo recibió las dos dosis de la vacuna, cuál fue o si ya había recibido la dosis de refuerzo.
¿Por qué murió Colin Powell?
Para muchos, la muerte de Powell por complicaciones asociadas al covid-19 ilustra por qué es fundamental que la mayoría de la población esté vacunada contra el coronavirus, lo que reduce sustancialmente la circulación del virus y protege a quienes, por condiciones de salud, no obtienen protección óptima al vacunarse.
“La trágica muerte de Powell nos recuerda que estar completamente vacunado no es una garantía de hierro contra el covid-19. Pero las vacunas son extraordinariamente efectivas.
Powell quizá no se habría contagiado si tuviéramos alta cobertura de las vacunas, por eso debemos terminar con la desinformación”, tuiteó Lawrence Gostin, director del Centro de Leyes de Salud Global de la Organización Mundial de la Salud.
Colin Powell’s tragic death reminds us that being fully vaccinated isn’t an ironclad guarantee against #COVID19. But vaccines are extraordinarily effective. Mr Powell might not have contracted the virus if we had very high vaccine coverage. That’s why we must end misinformation
— Lawrence Gostin (@LawrenceGostin) October 18, 2021
"Cada muerte por covid-19 es una tragedia prevenible. Mientras la prevalencia sea alta, incluso algunas personas vacunadas se contagiarán y un porcentaje bajo de ellas enfermará severamente. Un porcentaje incluso menor morirá, pero la gran mayoría de las muertes ocurren en los no vacunados. Así que vacúnate y usa máscara y limita la exposición al virus y hazte la prueba si tienes síntomas y usa la cautela. Pero no pienses que esto significa que las vacunas no funcionan (…) Siguen siendo lo más efectivo para reducir tu riesgo de muerte y de contagiar a alguien que amas", escribió la viróloga Ángela Rasmussen en Twitter.
Lo más importante del fallecimiento de Colin Powell es que es vital que todos se vacune contra el Covid-19 porque de esa forma protegemos a los más vulnerables.