El gobierno del presidente Iván Duque dijo que no accedería inmediatamente a una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; esto con el fin de investigar las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en Colombia.
El Político
La vicepresidenta de Colombia no cerró las puertas a las delegaciones internacionales:“Todas las visitas, bienvenidas”, dijo Marta Lucía Ramírez, durante un viaje a Washington. Sin embargo; añadió, los grupos externos tendrán que esperar hasta que las autoridades colombianas lleven a cabo sus propias investigaciones sobre las irregularidades, reseñó The New York Times.
A pesar de promoverse el diálogo en Colombia entre el gobierno y los manifestantes; los líderes de las protestas, muchos de ellos dirigentes de los principales sindicatos, siguen convocando grandes marchas en las capitales nacionales y estatales del país.
Indignación en Colombia
Colombia se encuentra entre los países más desiguales del mundo. Esto según un informe del 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; afirmó que se necesitarían 11 generaciones para que un colombiano pobre se acerque al ingreso medio de su sociedad, el número más alto entre 30 países investigados.
Estos datos no son poca cosa, pero a pesar de la reducción de la pobreza en las décadas previas a la pandemia, muchos colombianos, en particular los jóvenes, sienten que los motores del ascenso social están fuera de su alcance.
Muchos colombianos también están frustrados por la aplicación por parte del gobierno de su parte del acuerdo de paz con el mayor grupo rebelde del país, las FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se dice que no se han reivindicado a las familias cocaleras para el cambio de cultivos.
Popularidad de Duque y derechos humanos en Colombia
Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, una agencia gubernamental que investiga las presuntas violaciones de derechos humanos, 46 personas han muerto hasta el 27 de mayo. Sin embargo, Human Rights Watch y otras organizaciones afirman que probablemente la cifra sea mayor.
De igual manera, se denunció la desaparición de cientos de personas en el marco de las protestas; y la Fiscalía General dijo el 24 de mayo que las autoridades estaban buscando a 129 de ellas.
En una entrevista, Duque reconoció que algunos oficiales habían sido violentos, pero atribuyó la violencia a algunos malos actores y afirmó que no era necesario realizar un cambio importante en la fuerza policial.