Con el denominado Acuerdo de Salvación Nacional el líder opositor venezolano Juan Guaidó da un giro político estratégico y en adelante centra su atención en negociaciones tanto con el régimen de Nicolás Maduro como con la comunidad internacional. Así lo estiman dos análisis periodísticos, uno difundido por la agencia noticiosa Anadolu (AA) del gobierno de Turquía y el otro del diario El Nacional de Caracas, aunque con diferentes visiones.
El Político
El periodista Alvaro Suzzarini Fernández asignado en Caracas por la agencia turca AA, antepone los novedosos propósitos de Guaidó. Que son: un cronograma de elecciones libres y justas, el ingreso de ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19, y el otorgamiento de garantías democráticas para todos los actores políticos, con el chavismo incluido.
Refiere que los acuerdos de la “facción”, como la califica, oposicionista de Guaidó con el gobierno chavista, tendría el aval de la comunidad internacional. Y que en este sentido, las potencias económicas premiarán al “régimen” con el levantamiento progresivo de las sanciones a la nación suramericana, en la misma medida que el pacto logre avanzar.
Añade que en este sentido ya se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. En efecto, emitió un comunicado público con el cual expresa su apoyo a la iniciativa de Guaidó. Y al mismo tiempo subraya el rol que le corresponde al organismo multilateral en cuanto a impulsar las “amenazas” al “régimen”, así como las sanciones. En este contexto resalta el hecho de que el pasado fin de semana Guaidó sostuvo ante ex parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, que la propuesta no es solo una negociación. Sino el inicio de un “proceso para lograr la salvación nacional”.
Nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco.
Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos.
Este es mi mensaje al país: pic.twitter.com/NjNH7Csu3z
— Juan Guaidó (@jguaido) May 11, 2021
Del mantra a la salvación
En este contexto, el autor del análisis se remite a lo señalado por el magíster y Ph.D en Ciencia Política Carlos Raúl Hernández, de inclinación opositora, aunque del grupo liderado por Leopoldo López. Este esgrime que Guaidó llega a esta negociación "de rodillas” y “en la más absoluta derrota”. La misma la atribuye a la situación actual de la oposición respaldada por Estados Unidos a una serie de fracasos en los últimos años. Los cuales la hicieron pasar de “estar muy cerca de alcanzar el poder” a estar hoy “rendida a los pies de Maduro”.
En su análisis, Suzzarini Fernández también insiste en señalar que Guaidó, con el apoyo de la Casa Blanca, comenzó la estrategia del gobierno interino conocida como “el mantra”. El mismo consistía en repetir hasta la saciedad sus tres frases: “cese de la usurpación”, “gobierno de transición” y “elecciones libres”. “El mantra no era más que el nombre potable de un golpe de Estado”, le aclaró Hernández a la Agencia Anadolu.
El autor contextualiza además lo señalado por Jhon Bolton, quien para enero de 2019 ejercía el cargo de asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump. Este dijo que el desconocimiento fue un big bang. Y que abría una “oportunidad única” para lograr el “cambio de régimen” en Venezuela. Igual como lo abogaba el experimentado funcionario desde que se sumó a la administración republicana.
Acuerdo de Salvación inclusiva
Otro análisis con una óptica distinta lo aborda Froilán Barrios en el diario venezolano El Nacional, recientemente embargado por el régimen chavista. A su modo de interpretar la postura de Guaidó, esta la motiva la necesidad de escuchar e intercambiar con las voces de los diferentes actores sociales, políticos, económicos y religiosos. Tanto nacionales como del resto del mundo. Y que procura tomar nota de las opiniones de cada actor sin descalificativo alguno.
Precisa: “Total, esta es una tragedia que cada venezolano padece ante el sufrimiento causado por la tiranía más brutal de nuestra historia republicana. Y cuyo balance está escrito con sangre, sudor y lágrimas. El conteo incesante de millares de víctimas en fallecidos, humillados, reducidos al trabajo esclavo. El éxodo de casi siete millones, y la discriminación y el odio como castigo por exigir un trato humano una población caída en desgracia”.
Barrios expresa su convicción de que resulta plausible ir a un contexto de diálogo que contempla promover una agenda integral. Y con ella la celebración de elecciones generales, la libertad de los presos políticos y la legalización de los partidos políticos. Más aún: la designación de un organismo electoral constitucional y el restablecimiento del tripartismo laboral y de la libertad sindical. Así como el relanzamiento de la economía y la generación de empleo. Y no queda atrás el restablecimiento de la libertad de expresión y el juicio a los crímenes cometidos en 2014 y 2017.
¿ACUERDO DE SALVACIÓN NACIONAL O DE CAPITULACIÓN? https://t.co/VTNc4vNHYK
— Froilan Barrios N. (@froilanbarriosf) May 19, 2021
Fuentes: Agencia Anadolu / El Nacional