A pesar de los llamados del sector Salud, la administración Biden no acepta que han aumentado los casos de síndrome respiratorio pediátrico.
El Político
Estamos atravesando por una época en la cual tenemos una fuerte presencia de casos de gripe estacional, el virus sincitial respiratorio – RSV, el coronavirus y otros virus respiratorios.
En este sentido, la Academia Estadounidense de Pediatría, así como la Asociación de Hospitales Infantiles han expresado que una declaración de emergencia, sería muy acertada. Pues así se otorgaría a los proveedores financiamiento adicional, además de establecerse más flexibilidad en las regulaciones. Esto se traduce en una mejor y más rápida manera de apoyar al sobrecargado sistema de Salud.
Por su parte, Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, envió una carta al presidente Joe Biden, en la cual le informaron sobre los “niveles sin precedentes” de RSV, así como un aumento significativo en las infecciones gripales. Lo que justifican una doble declaración de emergencia nacional, junto con una emergencia de Salud Pública.
De acuerdo con autoridades de salud de Illinois, el virus sincitial respiratorio (RSV) es el que más casos de hospitalización tiene entre los tres virus más comunes.
Te contamos más ➡️ https://t.co/8HeBdWSX9D pic.twitter.com/hO057UjQcA
— Univision Chicago (@unichicago) November 24, 2022
Entre líneas: se requiere
más apoyo financiero
En este contexto, las organizaciones de Salud indicaron que: "necesitamos apoyo financiero de emergencia, así como flexibilidades. Pero en la misma línea de acción de lo que se proporcionó, para responder a los aumentos repentinos de la Covid 19 en su momento".
Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos – HHS, es de la opinión que no se requiere establecer una emergencia nacional en este momento.
Una portavoz del HHS indicó que: "hemos ofrecido apoyo a las jurisdicciones, para enfrentar el impacto del RSV y la influenza. Además, estamos listos para brindar asistencia a las comunidades que necesitan ayuda caso por caso".
“Alentamos a las personas a seguir las medidas preventivas diarias, que incluyen evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa cuando están enfermos, cubrirse al toser y estornudar, y mantenerse al día con las vacunas contra la gripe y la Covid 19, para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas".
#Nuevo
?Aprueban en Europa la PRIMERA vacuna para recién nacidos contra el virus sincitial respiratorio (RSV)@afrojiga
@llianalimon@papaphone2002 @pediatraencasa @natho47 @jnietoguevara @hrcastrol@Maluavi @sandralopezleon @mellziland @ederandres152 @alberto_roman83 pic.twitter.com/Hi0j0fWtuw— Guty Schnauzer (@guty2370) September 18, 2022
Dato relevante: se disparó
el número de infantes hospitalizados
La portavoz de la HHS insistió en que: "las emergencias nacionales de Salud Pública se determinan en función de los datos nacionales, las tendencias científicas y el conocimiento de los expertos en Salud Pública".
Por otra parte, según los datos suministrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, la tasa de hospitalización de todos los infantes durante la semana comprendida entre el 7 y el 13 de noviembre, se disparó hasta un máximo de 17,5 de cada 100.000. Una cifra que fue el doble de anteriores temporadas registradas.
Adicionalmente, la presidenta de la Asociación de Hospitales Infantiles, Amy Knight, dijo que: "una declaración de emergencia facilitaría que los hospitales agreguen camas pediátricas, en lugares que normalmente no se usan para pacientes hospitalizados, como una sala de tratamiento o una sala de juegos".