Los expertos están alerta por la evolución de la pandemia del coronavirus de Wuhan en EE.UU. Y no es para menos. La nación tiene más de 4 meses ocupando el primer lugar como el país con más muertes y más contagios del mortal y silente microorganismo chino. Ahora que hay nuevas y más contagiosas cepas, la mutación británica preocupa enormemente a los científicos estadounidenses. Les contamos por qué.
El Político
Estados Unidos desde que comenzó la pandemia ha superado los 27 millones de contagios y se acerca a los 500 mil muertos por el coronavirus de Wuhan reportó la Universidad Johns Hopkins. Las nuevas cepas son más contagiosas que las anteriores por ello se debe estar alerta. Mientras científicos del todo el mundo realizan diferentes investigaciones para acabar definitivamente con el Sars Cov 2.
Especialistas como el Dr. Anthony Fauci asegura que hay que seguir usando el tapabocas, practicar el distanciamiento social, evitar las multitudes y lavarse las manos constantemente para no contagiarse ni contagiar a otros. Para convivir con este mortal microorganismo hay que ser empático.
Las mutaciones vuelven a poner a EE.UU. en el ojo del huracán
Esta semana la Universidad de Hopkins informó que se reportaron menos casos, pero esto no implica que los estadounidenses bajen la guardia, ya que la vacuna no es suficiente para contrarrestar la pandemia. Sin embargo, existen ya formas de combatirlo.
A los expertos les preocupan las fechas de festividades, ya que después de las mismas aumentan abrumadoramente los casos en EE.UU.
El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine, fue entrevista por CNN sobre por qué los estadounidenses deben cuidarse más ahora con las nuevas mutaciones del coronavirus de Wuhan.
Hotez expresó, " se debe en gran parte a las nuevas variantes que circulan en EE.UU., lo que pone al país una vez más en el «ojo del huracán».
«He estado en llamadas de Zoom durante las últimas dos semanas sobre cómo vamos a manejar esto», comentó el decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine.
«El gran muro está a punto de golpearnos de nuevo y estas son las nuevas variantes», destacó el experto.
Los científicos del mundo han reportado unas 700 casos de variantes de Covid-19. Las primeras fueron detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, así lo detalla la actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La gran mayoría de esos casos son la cepa B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y ahora se han presentado casos en 33 estados de EE.UU.
Los expertos dicen que esta variante es altamente contagiosa, y probablemente pronto se convierta en dominante en EE.UU.
EE.UU. se acerca a una grave transmisión comunitaria
Se basan en una nueva investigación que encontró que ya puede estar ocurriendo una transmisión comunitaria significativa.
«Esto podría ser realmente muy grave para nuestro país a medida que nos acercamos a la primavera», aseveró Hotez.
El científico agregó, «Ahora, estamos en una carrera. Estamos en una carrera para ver qué tan rápido podemos vacunar al pueblo estadounidense».
Más de 31 millones de estadounidenses han recibido al menos su primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna, y más de 9 millones las dos dosis, indican datos de los CDC.
Diariamente, los funcionarios sanitarios trabajan para aumentar las vacunas en todo el país. Más de 9 millones de personas han recibido hasta ahora ambas dosis de una vacuna, según los datos.
Y una tercera vacuna podría estar en camino al mercado estadounidense pronto: Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una autorización de uso de emergencia de su vacuna la semana pasada.