En la actualidad, Estados Unidos y Reino Unido quieren conocer el origen real de la pandemia del Covid-19. La teoría de que el coronavirus fue creado en un laboratorio chino toma cada día más fuerza; principalmente después del informe estadounidense sobre el Instituto de Virología de Wuhan. Crece la tensión, y ahora la OMS asignara letras del alfabeto griego a las variantes del SARS-Cov-2. ¡Descubre la razón!
El Político
Después del informe de la inteligencia de EE.UU. sobre el origen del coronavirus se abrió un nuevo debate; China niega el reporte.
Sin embargo, continúa el misterio del surgimiento del microorganismo que ha asesinado a más de 3.500.000 personas en todo el planeta.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que asignó letras del alfabeto griego a a cada una de las cuatro variantes de Covid-19.
Algunas personas empezaron a según al alfabeto griego, lo que hará que sean más fáciles de mencionar y recordar.
¿La OMS desea evitar la estigmatización?
Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, la opinión pública suele identificar esas variantes del coronavirus por el lugar donde se detectaron por primera vez, no por su nombre científico.
Por esa razón, la mutación B.1.17 es conocida como variante británica; la B.1.351 como variante surafricana; la P.1 como variante brasileña, y la B.1.617.2 variante india. La realidad es que esta calificación generó estigma y discriminación contra las naciones involucrados, así como cierto grado de desinformación, reportó El Nacional.
“Para evitar esta estigmatización y simplificar las comunicaciones al público, la Organización Mundial de la Salud invita a las autoridades nacionales, a los medios de prensa y otras entidades a adoptar los nuevos nombres”, sugirió el máximo ente sanitario del mundo a través de un comunicado.
¿Por qué la OMS asignó letras del alfabeto griego a variantes del Covid-19?
Después de realizar consultas con distintos expertos de todo el planeta, la OMS revisó varios sistemas nominativos para seleccionar el nombre más apropiados para las variantes más preocupantes, reportó EuroNews.
Concluyeron que las variantes del coronavirus serían nombradas según el alfabeto griego colocándose la primera letra (Alfa) a la primera mutación que apareció.
De esa forma ahora se llaman:
La B.1.17 (británica) será la variante Alfa;
La B.1.351 (surafricana), será la variante Beta;
La P.1 (brasileña) será la variante Gamma y
la B.1.617.2 (india) se denominará la variante Delta.
La OMS destacó que estos nombres se empleara -únicamente- con fines divulgativos, pero no reemplazarán los nombres científicos asignados en las investigaciones.
Cabe destacar que los nombres científicos de las variantes del SARS-Cov-2 indican datos científicos relevantes. como por ejemplo el linaje en el que se han encontrado las variaciones del coronavirus original.
Son nombres más sencillos para variantes cada vez más contagiosas. En estos momento, en el gobierno del Reino Unido alertó sobre una posible tercera ola debido a la mutación india, ahora conocida como variante Delta.
Poco a poco nos acostumbraremos a esta nueva nomenclatura.