La esperada vacuna monodosis contra el COVID-19 de Johnson & Johnson fue retirada de tres estados en EE. UU. Conozca las razones y porqué en otros estados no ha sido suspendida.
El Político
Esta vacuna Johnson & Johnson tiene dos ventajas con respecto a las otras. Se administra en una sola dosis y es más fácil de refrigerar. Se puede conservar hasta tres meses en una nevera convencional, y hasta 2 años a -20 grados.
Por esos motivos el fármaco de Johnson & Johnson contra el COVID-19 era uno de las más esperado en el mundo.
No obstante, tres estados de EE.UU. decidieron suspender su aplicación hasta que conozcan los resultados de una investigación que realizan los CDC sobre esta vacuna, y tomen una decisión definitiva.
¿Cómo funciona la vacuna Johnson & Johnson?
Este fármaco está basado en un vector viral sin capacidad de replicación. Tiene un adenovirus humano con la capacidad de codificar la glucoproteína de la espícula del SARS-CoV-2. Esto implica que es capaz de "despertar" al sistema inmunitario para que reconozca y ataque al patógeno, detalló El Mundo.
Baja hasta un 67% el número de casos sintomáticos a las dos semanas de haber sido inoculada. Y hasta un 86% en los casos graves o de hospitalización.
¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares, dolor en el lugar de la inyección y cansancio.
Al momento de ser aprobada solamente detectaron cuatro casos graves de coagulación sanguínea.
¿Por qué la vacuna Johnson & Johnson fue retirada de tres estados en EE. UU.?
La retiraron debido a que seis personas mostraron reacciones después de su aplicación en el centro de vacunación del recinto ferial Cummings, cerca de Atlanta, indicó el Departamento de Salud de Georgia, reportó el portal 54 Mundo.
"Las reacciones son consistentes con las reacciones comunes en los adultos que se vacunan, con cualquier vacuna, pero debido al número de personas afectadas, el sitio detuvo las vacunas para Johnson & Johnson", comunicó el departamento de salud de Georgia.
Esos seis casos fueron mujeres entre 18 y 48 años. Presentaron síntomas dos semanas después de la vacunación.
Después de conocer lo ocurrido en Atlanta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comenzaron una investigación sobre los incidentes reportados después de aplicar la vacuna de Johnson & Johnson.
La pesquisa incluye las condiciones del recinto ferial, el calor y las acciones por mantener el lugar fresco.
¿Cuáles son los tres estados de EE.UU. que pausaran la vacuna?
Colorado, Carolina del Norte y Georgia son los tres estados que cerraron sus centros de vacunación para la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson. En todos reportaron reacciones adversas, detalló Telemundo.
Cabe destacar, que el estado de Georgia es el tercer estado que cierra temporalmente un centro de vacunación. A principios de la semana pasada, 18 personas informaron efectos secundarios en un centro de vacunación de Carolina del Norte, mientras que 11 personas en Colorado reportaron síntomas como mareos, náuseas y desmayos.