Un día después de que el Partido Comunista de Venezuela emitiera un duro comunicado acusando a Nicolás Maduro de incitar al odio en su contra, el dictador nuevamente arremetió en contra del PCV. “Aunque digan que son de izquierda, están en la derecha“, dijo Maduro en una transmisión por TV.
El Político
El heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha sido epicentro de la alianza de fuerzas de izquierda que lo ha mantenido en el poder desde 2013. Sin embargo, las tensiones derivadas de su política lo han dejado cada vez más solo y, hoy, apenas tiene aliados de peso con los que medir su fuerza política.
Si bien es cierto que el Partido Comunista de Venezuela tiene pocos votos y sólo logró un diputado en la nueva Asamblea Nacional convocada por Maduro, goza de respeto en todos los sectores políticos porque es un partido ideológico más antiguo de Venezuela, con militantes que aman el debate teórico y mantienen un estilo de vida austero alejado del "nuevoriquismo que suele rodear a los políticos "recién llegados" en Venezuela.
Son un falsos teóricos, dice Maduro
El Partido Comunista, PCV decidió por deslindarse de Maduro ante las reiteradas acusaciones de corrupción, delincuencia, torturas y delitos contra los derechos humanos, de allí la reacción agresiva del gobernante quien expresó enojado: “No podemos dejarnos torcer por falsos teóricos que quieren imponerle al pueblo una utopía. Nosotros tenemos que venir de la práctica a la teoría, con los pies sobre la realidad.”
Maduro se está quedando solo
Partidos de izquierda, socialistas o comunistas, revolucionarios y antiimperialistas han roto sus lazos con Maduro y le han dejado más solo que nunca, ahora apoyado solamente por sus aliados más cercanos.
Como respuesta, el presidente de la asamblea nacional de Maduro, el psiquiatra Jorge Rodríguez los ubicó en el mismo bloque de los partidos de oposición o "de derecha".
"Son de derecha", dice el gobierno
Maduro insistió en agrupar al diputado del PCV, Oscar Figuera, con la supuesta oposición que hay en la ilegítima asamblea chavista. “Tenemos 256 diputados del bloque de la Patria cohesionados, unidos y leales más que nunca, leales siempre. Y 21 diputados de la oposición. 21 todos de la oposición, aunque algunos digan que son de izquierda, están en la derecha. Así de sencillo“, aseguró.
Si para las elecciones de 2018 para su reelección recibió el apoyo de 10 partidos, hoy tres de los más significativos y con más capacidad de arrastre y movilización han decidido salirse del madurismo por la deriva de sus políticas económicas, mientras se creen objeto de una sensación de injusticia y persecución jurídica ellos son el Movimiento Tupamaro, el Partido Comunista y Patria para Todos
“El gobierno de Maduro viene desarrollando una política contraria al compromiso y el acuerdo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías (…). Hay una deriva totalmente contraria a lo que fue el compromiso del presidente Chávez con nuestro pueblo”, explicó a Efe el secretario general del PCV, Óscar Figuera.
Óscar Ramón Figuera González es un político y líder sindical que se desempeña como secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Es un dirigente obrero que fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela para el periodo 2016-2021 por el estado Guárico.
“Somos, no solo herederos, sino también defensores (del legado de Chávez), al igual que la mayoría del pueblo venezolano. En el pueblo venezolano, el planteamiento de Chávez, la lucha antiimperialista de Chávez, (…) son fundamentales en el diario y en la esperanza del pueblo venezolano”, añade Ares Di Fazio, secretario general de Tupamaro.
“Ratificamos nuestra vía revolucionaria, ratificamos nuestros cambios y lo ratificamos porque hay un PSUV que se rindió, un PSUV que hoy señala que va ser la burguesía revolucionaria que es el nuevo sujeto de cambio”, manifiestó Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT.
Uzcátegui, veterano militante, ya ni siquiera califica al partido del régimen como socialista, sino que considera que hay un “PSUVismo rico” pero “éticamente rendido al neoliberalismo y socialmente peleando por mantenerse en el poder a costa del salario, de las prestaciones sociales, de los precios y a costa de la salud”. “A costa del bienestar del pueblo venezolano”, subrayó.
Figuera, dijo que "en Venezuela no hay socialismo, lo que hay es capitalismo dependiente y rentista que está en crisis profunda" . Aseveró que no comparten la conducción que ha venido realizando el régimen, en particular, en materia económica.
"Al PCV no le pueden meter miedo, el PCV es incomprable, su fortaleza esencial reside en la conciencia de los hombres y mujeres que lo conforman. Al PCV no lo podrán silenciar, el PCV saldrá siempre en defensa de los intereses del pueblo trabajador de la ciudad y el campo."
Maduro incita al odio
Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela acusó a Maduro de “incitar al odio” en su contra con un discurso lleno de “cinismo” y “arrogancia”, y alertó de posibles agresiones en contra de sus dirigentes y militantes, incluso “hasta la liquidación física”.
En el documento, el PCV respondió a Maduro, quien en diversas alocuciones ha arremetido en contra de lo que califica como la “izquierda trasnochada”, a la que acusa de intentar dividir al chavismo.
Una ruta que conduce al fascismo
Los comunistas aseguraron que la actitud de Maduro “es una incitación al odio, es un acto de abierta violación a los derechos constitucionales, que debe ser rechazado por todas las fuerzas auténticamente democráticas, progresistas, patrióticas, antiimperialistas, populares y revolucionarias a nivel nacional e internacional, porque ese camino puede conducir al fascismo“.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela.
Al ser un partido de ideología marxista-leninista, se erige como un partido de la clase proletaria en la cual convergen obreros, campesinos, revolucionarios y jóvenes, en la procura del establecimiento de un Estado socialista, que permita la transición al comunismo. En 2020 se separaron de la coalición de gobierno Gran Polo Patriótico
Comunistas del mundo apoyan al PCV
Más de 30 organizaciones comunistas del mundo exigieron a Nicolás Maduro cesar los “ataques y calumnias” en contra del Partido Comunista de Venezuela.
"Previo a las elecciones de diciembre de 2020, el PSUV lanzó un intento de difamación y exclusión del PCV. Inicialmente, se intentó silenciar y ocultar la candidatura del PCV excluyendo su voz de los medios públicos y privados.
Ahora se intenta chantajear al PCV para que se integre a uno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (del gobierno o de la oposición de derecha) como condición para tener voz en la Asamblea Nacional. R4
Recientemente, el ataque al PCV se intensificó cuando el presidente Maduro insinuó repetidamente que el PCV es parte del "largo brazo del imperialismo estadounidense". Sobre la base de esta calumnia se lanzan amenazas de persecución anticomunista, criminalización y represión de las luchas y de organizaciones obreras-populares."
Maduro sin duda, cada día está más solo