La careta cayó: El régimen sandinista ataca despiadadamente a la oposición. El objetivo: Dejar el camino libre a Daniel Ortega. A pesar de la crítica internacional a los arrestos de los opositores, Argentina y México parecían tener otra actitud, No obstante, estos países convocaron a sus embajadores en Nicaragua por la violación de DD.HH. en esa nación. Descubra los detalles.
El Político
A medida que se acerca el 7 de noviembre, la arremetida contra la oposición en Nicaragua es más fuerte. Desde hace unas tres semanas la persecución a los opositores al régimen que existe en el país centroamericano es muy evidente.
No es casual la detención de 13 opositores políticos, incluyendo candidatos presidenciales y algunos camaradas guerrilleros de Daniel Ortega. La jugada está clara: Dejar el camino libre al sandinista para que siga detentando el poder en el país centroamericano.
Luego de la reunión de la OEA donde 26 países condenó la "razzia" política de Ortega en Nicaragua. Argentina y México sorprendieron a la mayoría de los miembros del organismo internacional al entregar un comunicado en conjunto. En el cual parece defender el régimen autocrático que se está imponiendo en Nicaragua. hoy la actitud es diferente…
¿Por qué México y Argentina convocan a sus embajadores en Nicaragua?
Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador anunciaron que Argentina y México llamaron a consulta a sus embajadores en Nicaragua. ¿El motivo? repudiar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista liderada por Daniel Ortega, destacó Infobae.
El primer mandatario de Argentina conversó con el canciller de México, Marcelo Ebrard. En la misma, el diplomático mexicano le comentó que López Obrador llamaría a consulta a su embajador en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, ¿La razón? Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ejecutados por el régimen nicaragüense.
Alberto Fernández estuvo de acuerdo con la propuesta dada por México, y ordenó a Felipe Solá que hiciera lo mismo con Daniel Capitanich, representante diplomático de Argentina en Nicaragua.
Argentina y México anunciando que sus embajadores abandonaban Nicaragua
La siguiente maniobra de Argentina y México fue emitir un comunicado oficial -a la misma hora- anunciando que tanto Daniel Capitanich como Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez -sus respectivos embajadores- abandonaban Nicaragua hasta nuevo aviso, informó Infobae.
Este gesto diplomático muestra el malestar de ambas naciones por la crítica situación política que existe en Nicaragua. Ya que Ortega, buscando la reelección a como de lugar, apresó a los opositores a su régimen; de esa forma alargaría su dictadura por un nuevo quinquenio.
“Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses” decidieron sacar a sus respectivos embajadores de Nicaragua, indicó el comunicado realizado por México y Argentina.
Capitanich solicitó visitar a los presos políticos nicaragüenses y se lo negaron
Cabe destacar, que la llamada a consulta al embajador Capitanich es la última acción de una serie de hechos diplomáticos ordenados por Alberto Fernández, los cuales fueron rechazados por Daniel Ortega, indicó Infobae.
El presidente instruyó a Capitanich para que visitara a los presos políticos de la dictadura nicaragüense y a continuación Felipe Solá pidió la inmediata libertad de esos presos políticos al régimen sandinista.
Denís Moncada, el canciller de Nicaragua, rechazó la solicitud del embajador Capitanich. Esta postura política fue cuestionada por Alberto Fernández y por ello llamó al representante de la Argentina en Managua.
Felipe Solá conversó con Blinken para tener una estrategia conjunta con Washington
Antes de la decisión común entre Argentina y México, Felipe Solá dialogó dos veces con Antony Blinken para lograr una estrategia conjunta con Washington, explicó Infobae.
El canciller comentó al secretario de Estado de EE.UU. que Argentina apoyaba una investigación sobre derechos humanos en Nicaragua, pero rechazaba la participación directa de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Alberto Fernández desconfía de Almagro por su rol en las elecciones de Bolivia, y propuso a Estados Unidos que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigara a la dictadura de Nicaragua.
No obstante, la iniciativa presentada por Estados Unidos en la OEA recibió el apoyo de 26 países, y a pesar de que México y Argentina se abstuvieron, ahora se unen para rechazar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua.
Con esta acción de Argentina y México, el régimen sandinista se aísla cada vez más. Ahora solo tiene el apoyo de Bolivia, San Vicente y las Granadinas.
Comunicado oficial en conjunto entre Argentina y México
El comunicado oficial sobre la acción diplomática conjunta es el siguiente:
“Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales; con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses.
Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua; y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión.
Reiteran asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.