El clima en EEUU se torna cada vez más extremo, con el florecer de una primavera temprana y un crudo invierno azotando sin piedad.
El Político
Según el Servicio de Parques Nacionales, que monitorea los cerezos en la capital de la nación y pronostica la floración máxima cada año, la floración más temprana registrada fue el 15 de marzo de 1990. Se prevé que este año supere esa marca por dos semanas completas de anticipación.
El clima extremo que grandes áreas de los EEUU, incluido el estado de California, con precipitaciones récord, están experimentando este año un anticipo de las próximas décadas.
Esto sucede a medida que el cambio climático se intensifica, impulsado por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero atrapados en el planeta .
Según Richard Primack, profesor de biología en la Universidad de Boston: "es muy claro que el clima está cambiando. Y está afectando tanto a las personas, como a los sistemas naturales".
El clima fuera de temporada es una señal de que los sistemas de la naturaleza están fuera de lugar.
Cae nieve en Los Ángeles California EEUU ?? después de 80 años. Imágenes del área de Hollywood donde cae nieve / agua nieve por una fuerte tormenta invernal. Sobre los mil metros, es más copioso dicho fenómeno meteorológico. #Clima #Snow #Usa #America pic.twitter.com/koeDBTezA6
— El Tiempo +51 (@ClimaPeruMundo) February 25, 2023
Un sistema climático alterado
Los últimos ocho años han sido confirmados como los años más cálidos registrados a nivel mundial. Esto según la Organización Meteorológica Mundial.
El año pasado fue el quinto o el sexto año más cálido registrado, según el conjunto de datos consultados. La temperatura global promedio fue aproximadamente dos grados Fahrenheit más alta que la línea de base preindustrial, los años 1850-1900.
Estas tendencias no muestran signos de detenerse. Enero fue el sexto más cálido registrado en los Estados Unidos.
Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island y Vermont se encuentran entre los estados que acaban de experimentar el enero más cálido registrado, según la Administración Nacional Oceánica Atmosférica.
ALERTA DE TORNADO EN PLENO MIÉRCOLES ? https://t.co/mB5FBmcQKV ? Piden a ciudadanos de EEUU tomar precauciones por clima severo#Tornado #EstadosUnidos #MundoNow pic.twitter.com/J9tKNTZS25
— MundoNow (@MundoNowOficial) March 1, 2023
Problemas de la primavera prematura
Si algunas flores florecen antes de que se agoten sus polinizadores, se perderán la reproducción de todo un año.
En este sentido, Deborah Landau, directora de gestión ecológica de Nature Conservancy, ha dicho que: "no se trata solo de temperaturas más cálidas, sino de esta imprevisibilidad. Y todo en este ciclo sincronizado que hemos tenido durante milenios, que ahora está fuera de lugar".
El cambio en el calendario estacional también afecta a la agricultura. Debido a que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios mundiales dependen de la polinización. Un proceso de polinización fuera de sincronización afectará la disponibilidad y los precios de los alimentos que consumimos.
Landau advirtió que: "de manera absoluta, a nivel mundial va a ser cada vez más difícil continuar con la producción de alimentos, a la que estamos acostumbrados".
Ya florecen las azaleas anunciando otra primavera en Houston. Nunca es temprano para esta exhibición de color y alegria pic.twitter.com/OY31VsyzuU
— Juan Fueyo (@jfueyomargareto) February 26, 2023
Una primavera falsa que arruina la floración
"Otro peligro para los cultivos es lo que se conoce como una primavera falsa, cuando las temperaturas inusualmente cálidas son seguidas por heladas", dijo Samantha Brewer, coordinadora de participación voluntaria en USA-NPN.
Cuando el clima de primavera llega temprano, una helada posterior matará esas flores prematuras para la temporada. Esto tendrá implicaciones significativas para los huertos, melocotoneros, cerezos y manzanos, entre otros.