Por ahora van tres altos personajes políticos de Estados Unidos con documentos clasificados en su poder, Donald Trump, Joe Biden y por último Mike Pence.
El Político
Tras encontrar un "pequeño número" de documentos clasificados en la casa del ex vicepresidente Mike Pence se convirtió en el tercer funcionario pasado o presente de la Casa Blanca con la palabra "presidente" en su título de trabajo en encontrarse con un problema de este tipo en menos de un año.
Pence supuestamente decidió comprobar sus propios registros "por exceso de precaución" a principios de este mes después de enterarse del embrollo de los documentos del presidente Joe Biden, según una carta de su abogado a los Archivos Nacionales.
Más documentos clasificados
Los dos casos junto con el del expresidente Donald Trump -que fue notablemente menos comunicativo con el Gobierno y, según todos los indicios, poseía mucho más material sensible- ponen de relieve lo que, según los expertos, es un problema bastante común: los documentos clasificados tienen la costumbre de perderse y acabar en el lugar equivocado, a menudo por accidente.
"Es un problema sistémico", dijo a Semafor el ex Director de Inteligencia Nacional James Clapper.
Mark Zaid, abogado especializado en seguridad nacional y residente en Washington D.C., afirmó que "no le sorprende en absoluto" la reciente serie de hallazgos.
EEUU sin un buen sistema de rastreo
El gobierno no dispone de un buen sistema de rastreo de documentos clasificados, dijo, y es probable que los funcionarios clasifiquen en exceso parte del material, lo que hace que las páginas se extravíen.
Es difícil saber con exactitud con qué frecuencia desaparecen documentos, añadió Zaid, porque sólo conocemos los casos en que acaban descubriéndose, pero no es inusual.
Zaid, que sugirió que es más probable que los altos funcionarios se lleven accidentalmente a casa documentos clasificados porque tienen que enfrentarse a "menos protocolos", dio un severo consejo al exclusivo club de ex presidentes y ex vicepresidentes: "Todos ellos deberían registrar sus cajas: Bush, Cheney, Quayle, Clinton".
Sorpresa desde el Congreso por los documentos clasificados
Senadores republicanos y demócratas se mostraron el martes igualmente sorprendidos y exasperados por la incesante revelación de documentos. "Es una vergüenza para nosotros y una amenaza potencial para nuestra seguridad nacional", dijo a la prensa el senador republicano por Utah Mitt Romney.
Los propios legisladores están acostumbrados a ver documentos clasificados sólo en entornos de alta seguridad, lo que ayuda a evitar que el material deambule.
"Las normas que aplicamos aquí son tan diferentes en cuanto a nuestro acceso a estos documentos y a lo que podemos hacer con ellos que no me lo explico", dijo el senador demócrata por Illinois Dick Durbin.
"Si se trata de un mal trabajo del personal, que así sea. Pero, en última instancia, hay que responsabilizar a los cargos electos" cerró Durbin.