En la guerra de Ucrania, la ciudad costera de Mariúpol sigue siendo un blanco permanente de ataques, por parte de las tropas rusas, a pesar de estar prácticamente destruida. ¿Por qué?
El Político
Esta ciudad, prácticamente en ruinas, está enclavada en la región del Donetsk y sobre el mar de Azov. Un evidente sector estratégico para el Kremlin.
Área estratégica
En esta zona geográfica se encuentran los autoproclamados estados independientes de Donetsk y Lugansk, que le son leales al Kremlin.
Las regiones de Donetsk y Lugansk, son conocidas colectivamente como la cuenca del Dombás. Se encuentra en el este de Ucrania, cerca de la frontera con la Federación Rusa. La región comprende tanto partes controladas por Kiev, como áreas bajo control de los separatistas pro rusos.
Sus principales industrias son la minería del carbón y la producción de acero.
Pero en esa área se encuentra enclavado el controversial batallón Azov, que pelea del lado de Ucrania. Se trata de un escuadrón de ultra derecha, que han vinculado —supuestamente— con movimientos neonazis.
Rusia asegura que ha ganado en Mariupol: más de 1000 soldados ucranianos se han rendido y han abandonado la zona pic.twitter.com/8lWfhAriuL
— EL MUNDO (@elmundoes) April 13, 2022
Este aparente vínculo con el fantasma del nazismo es uno de los argumentos que Vladimir Putin ha utilizado para la invasión de Ucrania.
En una transmisión especial, minutos antes de que comenzara la invasión, el pasado 24 de febrero, Vladimir Putin dijo: "buscaremos desmilitarizar y desnazificar a Ucrania".
Pero a Putin se le olvidó un pequeño detalle: el presidente del país, Volodímir Zelenski, es de origen judío.
La presencia de este batallón ha sido parte del panorama político y militar de Ucrania por casi una década.
Más que un batallón
Este grupo especial de asalto, más que un batallón, es un movimiento, con actividad militar y política.
Sin embargo, en 2016 hubo un divorcio entre las alas militar y política del Movimiento Azov.
Se separaron formalmente cuando se fundó el partido de ultraderecha Cuerpo Nacional. Para entonces, el Batallón Azov ya se había integrado a la Guardia Nacional de Ucrania.
El batallón, una fuerza de combate eficaz y muy implicada en el conflicto actual, tiene un historial de —aparentes— inclinaciones neonazis. Imagen que no desapareció por completo, una vez que se incorporó al Ejército ucraniano.
Se dice que el Batallón Azov se asociaba con los supremacistas blancos y la ideología e insignias neonazis.
El batallón estuvo particularmente activo en Mariúpol y sus alrededores en 2014 y 2015. Medios de comunicación que han estado en la zona de acción del Batallón Azov, informaron que el batallón había adoptado emblemas y parafernalia neonazi.
El gobernador de la región de Donetsk dijo que más de 20 mil personas han muerto en el asedio ruso contra Mariupol https://t.co/0FrCtl7Vaq
— Infobae América (@infobaeamerica) April 13, 2022
¿Organización terrorista?
En el Congreso de Estados Unidos se ha discutido si designar al Movimiento Azov como una organización terrorista extranjera.
Sin embargo, el entonces ministro de Interior, Arsen Avakov, defendió a la unidad de combate señalada como neonazi.
Por su parte, el medio de comunicación digital ucraniano, Ukrayinska Pravda, en 2019 publicó: "la vergonzosa campaña de información sobre la supuesta propagación de la ideología nazi, entre los miembros de Azov, es un intento deliberado de desacreditar a la Unidad Azov y a la Guardia Nacional de Ucrania".
En todo caso, para el Kremlin es fundamental neutralizar al Batallón Azov. Además, por ser Mariúpol una ciudad costera, resulta estratégica para quien tenga el control de esta localidad.
Pero la región es —adicionalmente— productiva en minería del carbón y la producción de acero. Sin embargo, su destrucción casi total llena de incertidumbre sobre cuales son las intenciones de fondo para Putin, al insistir en seguir bombardeando sistemáticamente una ciudad —prácticamente— en ruinas.