Donald Trump tendría interés en postularse para 2024 al contratar a dos veteranos políticos familiarizados con las campañas en Iowa, el estado que normalmente inicia la carrera por la Casa Blanca.
El Político
Un asistente de Save America, el comité de acción política que Trump inició después de perder las elecciones de 2020, dijo al personal y a asesores en un memorando el jueves que Eric Branstad y Alex Latcham se unen como asesores senior.
Un portavoz de Save America, Taylor Budowich, confirmó las contrataciones y dijo que Latcham y Branstad ayudarán en “muchos asuntos políticos”, según Bloomberg.
Trump insinúa su candidatura
Trump ha estado insinuando sobre otra candidatura presidencial, aunque ha tratado de mantenerse alejado de las actividades que activarían las leyes electorales federales que lo obligarían a registrarse como candidato y limitar el gasto.
Algunos republicanos esperaban que Trump se desvaneciera, dado que continúa afirmando falsamente que ganó las elecciones del año pasado.
Trump ha pasado la mayor parte de su tiempo desde que Joe Biden asumió la presidencia en sus casas en Florida y Nueva Jersey. Pero recientemente ha comenzado a moverse para evitar que otros posibles candidatos republicanos de 2024 ganen terreno.
Trump está actuando en Iowa
La noticia de que Trump está actuando en Iowa se produce justo cuando Biden enfrenta preocupaciones sobre la inflación, el resurgimiento de los casos de covid-19 y el movimiento talibán en Afganistán.
El presidente del Partido Republicano de Iowa, Jeff Kaufmann, tuiteó que el expresidente lo llamó el domingo y “preguntó sobre los agricultores de Iowa y otros temas”.
Otros posibles contendientes republicanos incluyen al ex vicepresidente Mike Pence, la antigua embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley y al ex secretario de Estado Mike Pompeo.
Nuevos asesores
Tanto Latcham como Branstad son nativos de Iowa con una profunda experiencia en los caucus que han iniciado las contiendas de nominación presidencial.
Latcham fue director político del expresidente en Iowa durante la campaña de las elecciones generales de 2016; y luego subdirector político en la Casa Blanca bajo Trump.
Branstad fue director de estado de Trump en Iowa en 2016, y luego asesor principal de la Casa Blanca en el Departamento de Comercio. Durante la campaña de reelección del expresidente en 2020, Brandstad fue asesor sénior en Iowa. Es hijo del exgobernador de Iowa Terry Branstad, que fue embajador de EE.UU. en China bajo Trump.