Pasaba la medianoche cuando una grúa descendió sobre la imponente estatua de bronce de Theodore Roosevelt, levantando la parte superior de su cuerpo del pedestal donde preside el Museo Americano de Historia Natural desde 1940.
El Político
Está previsto que el resto de la escultura, ahora rodeada de andamios, salga por partes a lo largo de la semana.
Flanqueada por las representaciones de un nativo americano y un africano a pie, la sombra del presidente a caballo va disminuyendo día a día, reportó Washington Post.
Retiran estatua de Theodore Roosevelt
Una portavoz de la institución dijo que el proceso de retirada, de aproximadamente 2 millones de dólares, se llevó a cabo con especialistas en conservación histórica y varias docenas de trabajadores. Aprobado por varios organismos de la ciudad de Nueva York.
La Comisión de Diseño Público de la ciudad de Nueva York votó el pasado mes de junio a favor de la retirada de la estatua; en noviembre se anunció su destino: la nueva Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en Medora, N.D. La estatua es almacenada y enviada a la biblioteca presidencial dentro de unas semanas.
La retirada pone fin a una saga de décadas de protestas por parte de los críticos que argumentaban que la estatua ecuestre simbolizaba el doloroso legado de los museos que mantienen imágenes de colonialismo y racismo en sus exposiciones.
Monumento conmemorativo por Theodore Roosevelt
La estatua, diseñada por el escultor estadounidense James Earle Fraser en 1939, era uno de los cuatro monumentos conmemorativos que una comisión de la ciudad había reconsiderado en 2017, decidiendo finalmente, en una decisión dividida, dejarla en su lugar y añadirle contexto.
Su exposición de 2019, "Addressing the Statue", analizaba las figuras que caminaban junto a Roosevelt; y el complejo legado de este, que incluía un racismo manifiesto en sus últimos años.
Pero los esfuerzos por contextualizar la estatua importaron poco a quienes la ven como un barómetro; del acalorado debate nacional sobre quién es honrado en bronce y mármol.
Otros movimientos
El ejemplo más reciente de retirada de un monumento en Nueva York fue el de otro ex presidente: En noviembre; el Ayuntamiento trasladó una estatua de Thomas Jefferson de su despacho a la Sociedad Histórica de Nueva York; después de que los legisladores se opusieran al legado del presidente como esclavizador.
Anne Canty, portavoz del museo de historia natural, dijo que la plaza frente a su entrada será restaurada, un proyecto que continuará hasta la primavera.
En ese momento, una placa marcará el lugar en el que continúa el Memorial de Theodore Roosevelt del Estado de Nueva York; que todavía incluye la Rotonda y la Sala Conmemorativa de Theodore Roosevelt en el museo.