Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha vuelto a contagiar de coronavirus. El presidente de México confirmó la noche del lunes a través de su cuenta de Twitter que se encontraba estable.
El Político
“Aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, publicó el mandatario de 68 años.
Durante la conferencia matutina de este martes, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el presidente apareció en una transmisión desde su oficina en la que comentó, con una voz ronca, que se sentía bien y apenas tenía síntomas, reportó CNN.
Segunda vez de AMLO
“Estoy ronco, afónico pero es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos. Afortunadamente esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante delta”, dijo el mandatario tras tomarse la temperatura y afirmar que tenía apenas poco más de 36 grados de temperatura.
El presidente ha intentado otra vez este martes rebajar las alertas por la nueva ola derivada de la variante ómicron, que ha sumido a México en la peor escalada de contagios desde el inicio de la pandemia.
“Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas, esto es distinto, yo diría que este virus va de salida, no va a los pulmones y muy pronto las cosas van a normalizarse”, dijo.
Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2022
Polémica de AMLO
AMLO criticado en otras ocasiones por minimizar el impacto de la pandemia y de la nueva variante ómicron, apareció en la rueda de prensa sin cubrebocas y desahogó su agenda de trabajo de este lunes con normalidad tras celebrar una reunión con el secretario de Agricultura, Victor Villalobos.
El presidente ya se había contagiado en enero del año pasado, justo en medio de otro pico de contagios. En esa ocasión, López Obrador se mantuvo en confinamiento con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.
El mandatario sufrió un infarto años antes de asumir la presidencia en diciembre de 2018 y es hipertenso. Pese a sus padecimientos, López Obrador se ha resistido a usar mascarilla en actos públicos y ha mantenido una agenda de varios viajes al interior del país durante la pandemia.
Varias reacciones
Tras anunciar su contagio unos minutos después de las seis de la tarde; varias figuras públicas le mandaron mensajes de apoyo y le desearon pronta recuperación. “Querido presidente: espero que se mejore muy pronto”, escribió Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y principal responsable del manejo gubernamental de la pandemia.
“Le envío un abrazo solidario a la distancia”, agregó Olga Sánchez Cordero, senadora y exsecretaria de Gobernación; que asumió las funciones presidenciales durante el anterior contagio del año pasado. “Toda la fuerza”, dijo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
A las reacciones se sumaron diputados, senadores, gobernadores y artistas. También miembros de la oposición y rivales políticos. Minutos antes, el gobernador del Estado central de Guanajuato, el conservador Diego Sinhué, dio a conocer que también contrajo el virus.