Por primera vez una mexicana ocupa una curul en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Se trata de Mayra Nohemi Flores, nacida en Tamaulipas. Republicana, profesional de la salud y político mexicana-estadounidense y admiradora de Trump. Flores es la nueva representante por el 34º circuito de Texas.
El Político
Tras la renuncia del representante demócrata Filemón Vela Jr., Nohemí Flores ganó una elección especial para sucederle. Es la primera mujer nacida en México en servir en el Congreso de los Estados Unidos. Lo que fue posible al ganar en un distrito que votó por el partido Demócrata por 100 años.
Flores ha trabajado como especialista en cuidado respiratorio, como cuidadora de ancianos y personas con problemas crónicos respiratorios.
Es católica y está casada con un agente fronterizo, con quien tiene cuatro hijos. Mayra es pro-Trump y consiguió el voto de Elon Musk en las elecciones especiales de 2022.
Miembro del Partido Republicano, Flores participó activamente en la política del condado de Hidalgo antes de su elección a la Cámara de Representantes de EEUU en junio de 2022. Como partidaria de Trump pidió la destitución del presidente Biden y ha tuiteado hashtags de QAnon.
The far left are destroying the American dream. When I was little my family legally immigrated to America. They taught me conservative values: faith, family, & hard work. I will not let the far left & socialist policies by the Biden Administration destroy this great country #TX34 pic.twitter.com/43L4WzyNzr
— Mayra Flores For Congress (@MayraFlores2022) May 17, 2022
Decididamente Flores es anti Biden
Como si fuera poco en una entrevista en su oficina el día después de su ceremonia de juramentación, Nohemi Flores fue lapidaria en sus primeras declaraciones.
“El Partido Demócrata es la ‘mayor amenaza‘ que enfrenta Estados Unidos".
No fue más condescendiente con el actual mandatario nacional.
"Joe Biden es el peor presidente de Estados Unidos".
Una campaña audaz
Mayra Flores realizó su campaña apelando a los hispanos y latinos estadounidenses y a su desilusión con el Partido Demócrata, al que han apoyado históricamente en el sur de Texas.
La campaña de Flores se centró en su familia, la economía, la seguridad fronteriza y su educación como hija de inmigrantes. Tras el establecimiento de nuevas distritos congresionales como parte del ciclo de redistribución de distritos de los Estados Unidos de 2020
Durante años, los republicanos de Texas trataron de ganar el voto hispano usando una marca de conservadurismo compasivo de la era Bush.
Flores nada moderada
La idea era que el toque moderado y una retórica más suave sobre la inmigración eran clave para hacer incursiones con los votantes hispanos, particularmente en los bastiones demócratas a lo largo de la frontera sur.
Pero lo más sorprendente es que Flores ganó al rechazar a los moderados, abrazar a la extrema derecha y llevar su apoyo a Donald J. Trump en la manga, más Marjorie Taylor Greene que Kay Bailey Hutchison.
Su eslogan de campaña, "Dios, familia, país", estaba destinado a apelar a lo que ella llama los "valores tradicionales" de su distrito de mayoría hispana en la ciudad fronteriza de Brownsville.
Una casualidad según los demócratas
Los demócratas ven la situación de manera muy diferente. Algunos líderes demócratas consideran la victoria de Flores como una casualidad fugaz . Producto de una elección especial de baja participación en la que votaron 28.990 personas.
Flores, quien fue elegida para servir los últimos seis meses del mandato de un congresista demócrata que se retira, se postula en noviembre para un mandato completo. Se enfrenta a un popular titular demócrata que está cambiando de distrito, el representante Vicente González.
Los líderes demócratas son optimistas y confían en que González derrotará a Flores.
Desplazamiento a la derecha
Los republicanos dicen que las campañas de Flores y otras mujeres hispanas de derecha son una prueba de que los votantes latinos se están desplazando cada vez más hacia la derecha.
Se verá hasta dónde es capaz de llegar la primera mexicana en el Congreso de los Estados Unidos.