Continúa elevándose la tensión mundial por el conflicto ente Rusia y Ucrania. Ahora EEUU refuerza su presencia en Europa, con la incorporación del portaaviones USS Harry S Truman, en compañía de otros cinco barcos que lo escoltan, en el campo de las operaciones destinadas a disuadir a Rusia para que no se atreva a invadir a Ucrania.
El Político
El portaaviones y los cinco buques que le acompañan en el Mar Adriático, están bajo el mando de la Alianza Atlántica. La estrategia es fortificar el flanco oriental del la OTAN.
Adicionalmente, se dice que uno o dos submarinos podrían estar también entre el grupo de naves activas para apoyar a la OTAN en el mismo operativo disuasivo. Pero obviamente no estarían a la vista.
La OTAN ha anunciado que es la primera vez desde la Guerra Fría que un grupo completo de ataque de portaaviones de EEUU está bajo el mando de la Alianza Atlántica.
The USS Harry S Truman — a Nimitz-class carrier — bolsters NATO to counter Russia as tensions reach fever pitch https://t.co/zByyS6sRmu
— CNN (@CNN) February 3, 2022
EEUU insiste en afirmar que si Rusia decide invadir Ucrania pagaría un alto precio. Ya se han desplegado soldados estadounidenses adicionales en Alemania, Polonia y Rumania. Sin embargo EEUU y sus aliados esperan que prevalezca la diplomacia.
El USS Harry S Truman, lleva a bordo 90 aviones, incluida una flota de cazas McDonnell Douglas F/A-18 Hornet. En principio tenía como destino el Medio Oriente a mediados de diciembre. Sin embargo, cuando las tensiones comenzaron a subir de tono por el conflicto Rusia-Ucrania, el Pentágono estableció dejarlo en Europa.
Por su parte, el contraalmirante Curt Renshaw, que encabeza el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S Truman, ha declarado que: "las decisiones que se toman sobre dónde se despliega un grupo de ataque de los Estados Unidos son realmente a nivel del Secretario de Defensa. Pero estamos listos para operar en cualquier lugar y planeamos estar en un amplio despliegue bien preparados, cuando salimos de Norfolk, Virginia. Vamos a operar donde más se nos necesite".
Otro portaaviones
El despliegue del USS Harry S Truman corre en paralelo con el portaaviones HMS Prince of Wales, de la Armada británica, que entró en servicio a finales de 2019.
Es el portaaviones inglés más nuevo. Asumió el mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de la Marine National francesa el pasado 1 de enero. Se ha convertido en el buque insignia de la Alianza Atlántica, que llevará el barco a las aguas del Ártico, el Báltico y el Mediterráneo durante este próximo año.