Victoria judicial sin efecto inmediato. Un tribunal de Portugal ordenó la entrega, al régimen de Nicolás Maduro, de 1.500 millones de dólares que se encuentran represados en las bóvedas de Novo Banco, una entidad financiera con sede en Lisboa y oficinas en Caracas.
El Político
El dinero permanece congelado desde 2019, año en el que Portugal desconoció el proceso electoral que mantiene a Maduro en la Presidencia de Venezuela. En esa misma fecha, el gobierno luso brindó su respaldo a Juan Guaidó, diputado venezolano que, por espacio de tres años, se desempeñó como mandatario interino de la República Bolivariana.
Desde aquel momento – y hasta esta semana – los fondos estuvieron controlados por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) electa en 2015. Esa instancia es reconocida, por la comunidad internacional, como la última de las instituciones del poder público venezolano, electa a través de comicios democráticos, libres y transparentes.
Este martes, sin embargo, el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió un fallo en el que ordena regresar los 1.500 millones de dólares a su tenedor inicial: el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), cuyo control está en las manos de Nicolás Maduro.
La decisión fue celebrada por el régimen chavista. Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Maduro, indicó que el país había ganado una batalla judicial clave. Su segundo, el viceministro de Comunicación, Alfred Nazareth, dijo en X (anteriormente Twitter) que el Ejecutivo madurista había recuperado “sus activos en Portugal”.
#ÚltimoMinuto? Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal.
Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank
#9Ago #14AñosDeAmorTricolor pic.twitter.com/LawABwScHH— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 9, 2023
Al ser consultados por periodistas de la agencia de noticias Reuters, representantes de Novo Banco aclararon que la sentencia permitía despejar “las dudas existentes sobre la representación legal de las entidades públicas venezolanas”.
Los mismos voceros precisaron que, a pesar del fallo, el equipo legal de la entidad financiera “analiza los efectos prácticos de la sentencia”.
¿Es factible entregar el dinero?
Pese a ser una entidad bancaria portuguesa, 75% de Novo Banco pertenece al fondo estadounidense Lone Star.
Tal realidad sujeta a Novo Banco a las regulaciones de la OFAC, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Desde 2019, la OFAC ha aplicado sanciones colectivas e individuales contra la administración de Nicolás Maduro. Entre los penalizados se encuentra Bandes, la institución bancaria que demanda el retorno de los 1.500 millones de dólares.
La protección sobre ese dinero del BANDES que se encuentra en el NOVO BANK se basa en las acciones del Tesoro sobre el BANDES, mientras estas acciones existan Nicolas Maduro no tendrá acceso a esa plata.
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) August 9, 2023
Dada esa realidad, Carlos Paparoni, diputado venezolano y miembro de la AN del año 2015, desestimó que los fondos puedan ser entregados al Banco de Desarrollo Económico y Social, tal y como lo dicta la orden del Tribunal Judicial de Lisboa.
“Mientras estas acciones existan (las de ola OFAC), Nicolás Maduro no tendrá acceso a esa plata”, escribió Paparoni en redes sociales.