La primera acusación contra un expresidente en la historia de Estados Unidos se podría dar esta semana en el Capitolio y Donald Trump sería el acusado.
El Político
A través de su cuenta de Truth Social, Trump sugirió durante el fin de semana que será arrestado el martes como parte de la investigación del fiscal del distrito de Manhattan sobre el dinero de silencio pagado a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante las elecciones de 2016.
Lo que se suma a la especulación de que los fiscales de la ciudad de Nueva York se acercan al final de su investigación, según The Hill.
Trump pidió protestar por la decisión
En las redes sociales llamó a sus seguidores a protestar y "TOMAR NUESTRA NACIÓN DE VUELTA" – evocando recuerdos del 6 de enero de 2021, y aumentando las preocupaciones sobre la violencia política que probablemente aumentarán a lo largo de la semana.
Además, los republicanos de la Cámara de Representantes llevarán al pleno la Declaración de Derechos de los Padres, una medida centrada en la educación que se inclina por las cuestiones de la guerra cultural que se han convertido en una parte central de la plataforma del Partido Republicano.
En el Senado, está previsto que los senadores estudien una ley que derogaría las autorizaciones de guerra para la invasión de Irak en 2002 y la Guerra del Golfo de 1991
Y los senadores podrían votar sobre una resolución para revocar una regulación del agua de la administración Biden, que la Cámara aprobó a principios de este mes.
En el Capitolio resuena la detención del expresidente
La advertencia de arresto de Trump el sábado desató una tormenta política durante el fin de semana, con legisladores del Partido Republicano corriendo al lado del ex presidente en medio de la inminente acusación, reportó The Hill.
Y es probable que la polémica aumente a medida que avance la semana.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo tras la publicación del expresidente que estaba "ordenando a los comités pertinentes que investiguen inmediatamente si se están utilizando fondos federales para subvertir nuestra democracia interfiriendo en las elecciones con procesamientos políticamente motivados".
"Aquí vamos de nuevo: un indignante abuso de poder por parte de un fiscal radical que deja libres a criminales violentos mientras persigue una venganza política contra el presidente Trump", añadió en Twitter.
Republicanos expectantes
Durante una conferencia de prensa sobre temas del Partido Republicano de la Cámara de Representantes en Orlando, McCarthy dijo que ha hablado con el representante Jim Jordan (republicano de Ohio), presidente del Subcomité Selecto sobre la Arma del Gobierno, sobre el asunto.
"Esto se aplica directamente a eso y creo que verán acciones por su parte", añadió, señalando después que las acciones podrían llegar el lunes.
McCarthy añadió a The Hill que la gente no debería protestar en respuesta a una posible detención de Trump, un aparente intento de domesticar el llamamiento de Trump a sus seguidores en medio de las preocupaciones por la violencia política.
"No creo que la gente deba protestar por estas cosas", dijo McCarthy en Orlando cuando se le preguntó sobre la declaración de Trump, sugiriendo que Trump estaba llamando a los individuos a "educar a la gente sobre lo que está pasando".
Trump a favor del testimonio de Robert Costello
Por su parte, Trump aplaudió este domingo la noticia de que Robert Costello, que en su día fue asesor legal del exabogado de Trump Michael Cohen, testificará el lunes ante el gran jurado de Nueva York que investiga la presunta implicación del expresidente en una trama de dinero subrepticio.
"Acabo de informar que el testigo más importante que se presentará ante el gran jurado de Nueva York, un abogado muy respetado que una vez representó al delincuente convicto, encarcelado y mentiroso y narrador de historias falsas en serie, Michael Cohen, lo hará mañana por la tarde", escribió Trump en un post de Truth Social todo en mayúsculas el domingo.
"¡La información que presentará será supuestamente concluyente e irrefutable! Caza de brujas!!!", añadió.
Costello, que se ha enemistado con Cohen en los últimos años, confirmó a The Hill que comparecerá ante el gran jurado el lunes.
Investigación del gran jurado en Nueva York
El gran jurado está investigando el presunto papel de Trump en un pago de dinero por silencio hecho a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016 para evitar que expusiera una supuesta aventura que tuvo con el ex presidente.
Cohen ha admitido estar implicado en los pagos, mientras que Trump ha negado el asunto.
Cohen fue condenado a tres años de prisión en 2018 por establecer el pago y pagó 1,4 millones de dólares en restitución y confiscó 500.000 dólares. Desde entonces ha sido un crítico habitual de su antiguo cliente y jefe.