Impasse diplomático entre India y Canadá. El Ejecutivo que encabeza el primer ministro indio, Narendra Modi, expulsó a un alto funcionario del servicio exterior canadiense.
El Político
El gobierno de Modi tomó la decisión en fiel cumplimiento del principio de reciprocidad diplomática y como represalia por las duras afirmaciones de Justin Trudeau.
De manera reciente, el primer ministro de Canadá acusó a las autoridades indias de estar detrás de la muerte de un dirigente de la comunidad sij.
Hardeep Singh Nijjar perdió la vida en suelo canadiense, a mediados de este año, luego de recibir un impacto de bala.
Tras investigar el suceso, los servicios de inteligencia de Canadá empezaron a sospechar que, más que un hecho aislado, la muerte de Singh Nijjar representó un atentado.
Trudeau hizo eco de esa aseveración en el transcurso de esta semana.
El lunes, el mandatario dijo que hay “acusaciones creíbles sobre un posible vínculo entre agentes del Gobierno de la India” y la muerte del líder sij.
El jefe de Gobierno agregó que aprovechó la cumbre del G-20 en Nueva Delhi para comunicar, a Narendra Modi, su “profunda preocupación” por el caso.
Tras el pronunciamiento de Justin Trudeau, Ottawa procedió a expulsar a un diplomático, al que describió como un funcionario activo de la inteligencia india en Canadá.
La comunidad sij, cuyo origen se remonta al siglo XV, en la región de Punyab, al norte de India, es considerada por las autoridades del país como un movimiento separatista.