Este jueves cayeron los principales indicadores en Wall Street. La noticia sobe las intenciones del presidente Joe Biden de aumentar el impuesto sobre la ganancia hasta 43,4% generó la caída en la bolsa de Nueva York. Sin embargo, el dólar cerró al alza.
El Político
El Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, perdió 0,94% durante la jornada de este jueves y se ubicó en 33.815,90 puntos; a pesar de que los datos del mercado laboral en Estados Unidos señalan una reducción del desempleo.
Por su parte el selectivo índice S&P 500 bajó 0,92% y cerró en 4.134,98 puntos. En tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, cerró con descenso de 0,94% hasta los 13.818,41 puntos.
De acuerdo con las cifras de EFE, publicadas por Infobae, si bien las caídas de los tres indicadores son leves, representan un cambio en la tendencia que se mantuvo al alza durante las últimas semanas.
Mercados reaccionaron al alza de impuestos
La caída en el índice S&P 500 comenzó a registrarse luego de que Bloomberg News difundiera la noticia sobre el plan de Biden de duplicar la tasa de impuesto, reseñó Infobae. Los grandes grupos de este indicador bajaron, destacan las acciones de materias primas, consumo y tecnología. Las ganancias y datos económicos también indicaron un repunte desigual en la actividad económica.
Otros datos del mercado señalan que los inversionistas se mantienen preocupados. Analistas, citados por Infobae, señalan que todavía es pronto para conocer la afectación al mercado; sin embargo, indican que en ocasiones anteriores se ha generado presión sobre las acciones de Estados Unidos.
En Wall Street, todos los sectores cerraron con descenso. Las principales caídas las registraron las empresas de materiales básicos, que perdieron 0,99%; seguidas de las energéticas, con caída de 0,96%; y las financieras, cuyas acciones bajaron 0,57%. Las industriales se ubicaron cerca de la línea plana.
En el mercado bursátil se mantiene la preocupación por la evolución de la pandemia. El aumento de contagios a nivel mundial amenaza con retrasar la recuperación económica, pese a los avances en las campañas de vacunación.
El euro también cayó
Unas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, generaron la caída del euro. La funcionaria dijo que el organismo no discute retirar la compra de bonos de emergencia, incluso ante señales recuperación económica tras la pandemia.