En Brasil, donde 600 mil personas han perecido con ocasión del Covid-19, el segundo peor saldo por país en el mundo, el informe final de la Comisión del Senado que hizo seguimiento a la crisis sanitaria y a los programas gubernamentales para enfrentarla, pareciera acarrearle severas consecuencias al presidente Jair Bolsonaro.
El Político
En su sitio informativo digital, BBC estima que la demanda senatorial se presenta en un contexto aún más delicado. Si bien la comisión sugirió imputar a otras 77 personas, desde asesores a ministros de gobierno y tres hijos del presidente, Estev es señalado como el "responsable principal por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia".
El presidente insiste de despojarse de toda culpa sobre la propagación la pandemia en territorio carioca. Y en vez, criticó el trabajo del panel de senadores demandantes. "Me tachan de genocida, falsificador de documentos, exterminador de indios. Es absurdo lo que hicieron estos tipos", declaró este lunes Bolsonaro.
Empero, reconocidos observadores advierten que el expediente de mil 289 páginas puede tener distintas consecuencias para el mandatario. Entre ellos Carlos Pereira, politólogo y profesor titular de la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña de élite, a BBC Mundo emitió su opinión a BBC. Comentó: "Muchos imaginaban que la democracia brasileña estaba en riesgo. Pero el informe de esta comisión señala que la democracia está efervescente y es capaz de imponer pérdidas políticas y tal vez judiciales al Ejecutivo".
Golpe a #Bolsonaro.
Comisión del Senado brasileño aprueba un informe que establece que el presidente cometió "crímenes contra la humanidad" con su gestión de la pandemia. Las acusaciones afectan a 3 de sus hijos y a 4 ministros.
El análisis desde Sao Paulo #DWNoticias / ajr pic.twitter.com/n3eSMzyNch
— DW Español (@dw_espanol) October 27, 2021
Bolsonaro en la puerta de la justicia
Desde que comenzaron los contagios del virus, el mandatario negó la gravedad de la misma. Incluso se mostró contrario a la adopción de medidas de aislamiento y distanciamiento social. Además, promovió la organización de actos multitudinarios y desestimó el uso medicamentos a los cuales les recriminó su ineficacia.
La investigación senatorial que abarcó seis meses de trabajo, captó la atención pública. En su contenido, la comisión legislativa le atribuye un total de nueve crímenes de lesa humanidad al presidente.
La lista de acusaciones incluye: un crimen de epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo e incitación al crimen. Así como falsificación de documento particular y uso irregular de recursos públicos y prevaricación. Peor aún: crímenes de responsabilidad y contra la humanidad.
Los primeros siete se consideran crímenes "comunes" y están tipificados por el código penal brasileño. Estos pueden ser castigados por la justicia hasta con pena carcelaria.
Fuente: BBC