La Corte Suprema de Brasil decidió postergar una audiencia prevista para el próximo miércoles, en la que se iba a pronunciar sobre la continuidad de la investigación abierta por supuesta corrupción contra el presidente Michel Temer.
La decisión fue tomada por la presidenta de la Corte, Carmen Lucia Antunes, quien explicó que para determinar si la investigación continúa primero se debe esperar el resultado de pericias técnicas que serán hechas en un aparato usado para grabar un polémico audio que fundamenta algunas de las sospechas contra el mandatario.
Lea también: Congreso de Brasil suspende discusión internacional sobre Venezuela
Temer, que desde la semana pasada resiste fuertes presiones de la oposición y hasta de sectores de su propia base política que exigen su renuncia, ha insistido en su inocencia y solicitó al Supremo que archive la investigación que ha iniciado.
La Corte había anunciado que respondería a la demanda de Temer el próximo miércoles, pero la decisión adoptada por Antunes suspende de hecho esa sesión y la deja a la espera de las pericias técnicas en el grabador.
El aparato pertenece al empresario Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, quien grabó una conversación que tuvo con Temer en abril pasado en la propia residencia oficial del mandatario.
Lea también: Morales: “Almagro debería mirar a Brasil y no obsesionarse con Venezuela”
Pero Batista se encuentra en Estados Unidos, desde donde las autoridades policiales explicaron hoy que ha enviado el grabador, que sólo será recibido en Brasil este martes.
En los audios difundidos hasta ahora, que Temer sostiene que han sido editados, el mandatario escucha inmutable o hasta llega a consentir diversas maniobras ilegales que le son relatadas por Batista, quien ha firmado un acuerdo de cooperación judicial sobre diversos asuntos de corrupción.
Con información de EFE