Pedro Pablo Kuczynski, presidente peruano, ofreció declaraciones en respuesta a la posible interpelación que el Congreso de la República podría ejercer en contra de Jaime Saavedra, ministro de Educación.
Marie Suárez/ El Político
“El ministro no va a caer”, aseguró el jefe de estado, quien alegó que el único motivo por el que se lleva a cabo este proceso es trabar la nueva Ley Universitaria: “Aquí está el tema de la supervisión a las universidades, que no es un tema popular [entre la oposición] pero que tiene muchos seguidores, porque los jóvenes quieren tener grados de universidades que tenga valor en el mercado educacional y laboral”.
Con respecto al retraso en las obras de los Juegos Panamericanos, PPK indicó que estas se debieron a que no había un ejecutivo jefe del proyecto, y dicho error quedaría corregido con el nombramiento de Carlos Neuhaus:
“Hay que tenerle respeto [a Jaime Saavedra], está haciendo un inmenso esfuerzo para mejorar la educación pública. Aquí hay un poquito de política, de sacar los dientes y las garras”.
Sin embago, no comparten la misma idea los fujimoristas Lourdes Alcorta y Luis Galarreta —voceros de la agrupación—: la primera señaló que la interpelación debe darse y el segundo opinó que el ministro debe dar un paso al costado.
Detalles importantes
Para entender lo anterior, es necesario tener en cuenta que en el año 2013 Lima fue desginada como sede de los Juegos Panamericanos 2019. También que la ejecución de las obras fue asignada al Instituto Peruano del Deporte (entidad del Ministerio de Educación), y que estas obras están retrasadas y se señala a Saavedra —ministro desde hace tres años— como el responsable político.
Con información de: Perú21