El nombre de Alejandro Guillier continúa sonando fuerte como una posible carta presidencial. A pesar de que el senador independiente -apoyado por el Partido Radical- afirmó que definirá después de los comicios municipales su eventual candidatura a La Moneda, ya comenzó a posicionarse en el debate incluso refiriéndose con controvertidas declaraciones a quién sería su rival más fuerte dentro del oficialismo, el ex Presidente Ricardo Lagos.
Sin embargo, el periodista y ex presentador de noticias tendrá que enfrentar uno de sus principales puntos débiles si aspira a ocupar el sillón presidencial: el desconocimiento. A pesar de que la última encuesta CEP dejó al parlamentario como el político con mayor evaluación positiva (44%) y menor rechazo (25%) de todo el país, la cifra de personas que afirma conocerlo alcanzó sólo un 64%, casi 30 puntos porcentuales menos que Sebastián Piñera (98%) y Lagos (95%).
En este escenario, Guillier deberá aprovechar los más de 12 meses que quedan para la elección presidencial para lograr consolidar un 90% de conocimiento y que sus cifras sean realmente competitivas. A pesar de ello, especialistas coinciden en que, para ser su primera medición, el parlamentario comenzó la carrera con un porcentaje de conocimiento relativamente alto. Por lo tanto, de aquí a que deban definirse las cartas presidenciales de cada coalición, el comunicador debiera estar bien posicionado en el ranking para competir.
De acuerdo al desglose de la base de datos de la última encuesta CEP -incluyendo los "no sabe" y "no contesta"- al grupo al que deberá apostar especialmente Guillier es a los jóvenes. Según los datos del sondeo, las personas entre 18 a 24 años son los que menos conocen al senador independiente con un 47%.
Le siguen en desconocimiento los jóvenes entre 25 a 34 años con un 41,1% y los adultos de 45 a 54 años, con un 34,3%.
En tanto, los adultos jóvenes entre 35 a 44 años son el grupo clave dentro del electorado para Guillier ya que son el tramo de personas que tiene la mayor opinión formada sobre el senador, es decir, alcanzan la mejor evaluación positiva pero a su vez la peor evaluación negativa del parlamentario.
Entre los que afirman tener una evaluación positiva (21,7%) y una muy positiva (8,3%), los adultos jóvenes alcanzan un 30% de evaluación favorable. A su vez, entre los que tienen una evaluación muy negativa (2,4%) y una negativa (14,2%), suman un 16,6% de evaluación desfavorable.
Cabe destacar que en general las cifras negativas no son muy altas, ninguna supera el 17% y la más baja es de 9,6% de los jóvenes entre 18 a 24 años. Esto confirma el diagnóstico total de la encuesta que lo posicionó como el político con la evaluación negativa más baja.
De acuerdo a un desglose por nivel socioeconómico, el sector medio se posiciona con el mayor apoyo a Guillier con un 26% de evaluación positiva, seguido por el estrato socioeconómico alto con un 23%. Sin embargo, ambos sectores anotan también la mayor evaluación negativa con un 15,6% y un 16,4% respectivamente.
Una cifra que destaca en este desglose es el desconocimiento de los sectores de nivel socioeconómico bajo. En este sector un 48,3% afirma no conocer a Guillier versus el 8,2% que no lo conoce en los sectores altos.
En cuanto a los sectores políticos, Guillier obtiene una buena evaluación en general, tanto de los que se declaran de izquierda como de centro y de derecha. A pesar de ello, ninguna cifra supera el 50%.
Entre los que afirmaron tener una evaluación positiva y muy positiva, la izquierda alcanzó un 38,9%, seguido por el centro con un 28,8% y la derecha con un 22%.
De todas maneras, la aprobación del senador continúa siendo mayor al rechazo, donde la división por sector político no marca fuertemente las cifras de evaluación negativa que oscilan entre un 15% y un 16%.
Sobre las perspectivas del senador de acuerdo al sexo de los encuestados, Alejandro Guillier obtiene mayor apoyo entre hombres (25,7%) que mujeres (20,6%). Sin embargo, la cifra de desconocimiento de las mujeres sobre el parlamentario es más alta (42,3%) que la de los hombres (29,7%).
Con todo, las personas que aseguran no tener una evaluación ni positiva ni negativa del candidato se elevan al 19,3% en el caso de los hombres y a un 13,4% en el de las mujeres.
Con información de La Tercera