El precandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) volvió a retar al presidente, Rafael Correa, para que se lance como representante de su partido en febrero.
“Que deje de amenazar y de amagar. Láncese a la arena electoral porque allí va a recibir una gran tunda del pueblo que desde el fondo de su alma va a decir: ‘fuera el correísmo, fuera. Todos en Ecuador sabemos que él controla la Corte Constitucional, la Asamblea, el Consejo Nacional Electoral… entonces láncese”, le insistió.
El 21 de julio, en Guayaquil, Lasso también desafió a Correa. Esa ocasión lo hizo en el evento denominado ‘Iniciativa por el empleo’ y ayer lo dijo en Quito, donde el colectivo Compromiso Ecuador, que apoya su candidatura, organizó una actividad proselitista llamada: ‘Mujeres, vísperas de la Libertad’, en la Sala Capitular del convento de San Agustín, en el Centro Histórico capitalino.
En los exteriores del monasterio, en la calle Chile, simpatizantes del movimiento oficialista, Alianza PAIS, liderados por Pamela Aguirre, del colectivo que impulsa la reelección de Correa en febrero, y la asambleísta Soledad Buendía protagonizan un enfrentamiento verbal con la militancia de CREO, que esperaban la llegada del presidenciable.
“El señor Lasso ofreció que daría su firma…”, decía Aguirre, en referencia a las rúbricas que recogen para una consulta popular en ese sentido. “Fuera Lasso fuera, Quito se respeta”, “Fuera, Correa, fuera, el pueblo ya no te quiere”, se gritaban mutuamente los grupos afines de cada organización en las afueras de la iglesia, mientras los simpatizantes oficialistas exigían las firmas de la militancia de CREO.
“Yo creo que la Pame es una joven muy simpática, pero tiene que afinar sus percepciones de la ironía y las bromas, ¡yo qué voy a firmar, pues!… Pame, comprende las bromas, comprende la ironía”, les respondió Lasso al término del evento en la Sala Capitular.
Sitio. El intercambio verbal se dio en los exteriores del convento de San Agustín.
Más criterios
Desde allí también les envió un “saludo afectuoso” y les dijo a quienes protestaban en los exteriores del convento “que sus acciones les hacen sentir importantes; nadie recibe tan majestuosamente a un perdedor”, expresó Lasso.
Los gritos y las consignas de simpatizantes de PAIS en contra de la presencia de Lasso obligaron a la Policía a reforzar uno de los ingresos a la Sala Capitular de San Agustín.
Pero ni la presencia de los uniformados evitó que los seguidores de PAIS agredieran verbal y físicamente a militantes de CREO, entre ellos, al asambleísta Patricio Donoso, quien fue impactado con huevos lanzados por un grupo de correístas ubicados en un sector de la calle Chille.
El evento en San Agustín antecedió a una “caravana por la libertad” que partió desde el aeropuerto de Tababela y recorrió varios sectores de la capital. (SC)
El Dato. Lasso llegó para el encuentro llamado ‘Mujeres, vísperas de la libertad’.
Cifra. 6 meses faltan para las elecciones.
Con información de La Hora