La contienda republicana para las elecciones del 2024 marcha a todo vapor. Rivalidades, a veces amargas, las hay. Pero todos están de acuerdo en algo: acusar a los demócratas de querer el aborto legal, "a petición", hasta el momento del nacimiento.
El Político
Los aspirantes republicanos tratan de tachar al partido contrario de "extremista" en la materia. Ello a pesar de que las restricciones contra el aborto al parecer contribuyeron con un resultado sorprendentemente fuerte el para los demócratas en los comicios mid-term del año pasado.
¿Qué han dicho algunos candidatos?
"Apoyan el aborto a demanda con dinero de los contribuyentes hasta el momento del nacimiento", dijo el ex vicepresidente Mike Pence en un ayuntamiento en Meredith, New Hampshire.
Pence ha intentado utilizar su postura contraria al derecho al aborto para distinguirse en la campaña electoral, criticando a otros candidatos por no comprometerse a apoyar la legislación federal.
El exvicepresidente ha pedido últimamente una prohibición federal de 15 semanas, al tiempo que apoya prohibiciones más estrictas a nivel estatal.
Por su parte, el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, reiteró esta reivindicación en un ayuntamiento de Manchester, Nuevo Hampshire, al día siguiente de la intervención de Pence, acusando a la izquierda de presionar a favor del aborto legal "hasta el día del nacimiento".
"Creo que un límite de 15 semanas es donde el gobierno federal debería detener a la izquierda radical de impulsar el aborto", dijo Scott.
El expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis se han pronunciado en términos similares en su intento de recuperar una ventaja política en la cuestión del aborto. También la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.
Por otro lado, las precisiones sobre cómo establecerían los aspirantes republicanos la política federal sobre el aborto han sido difícil de interpretar, pues esquivan preguntas o lanzando respuestas diferentes en momentos distintos.
¿Opiniones impopulares?
La última encuesta de NBC News mostró que el 61% de los votantes desaprueba la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe, frente al 36% que la aprueba.
El año pasado, una mayoría de votantes Kansas se unió para votar contra una medida que pretendía eliminar el derecho al aborto. Una victoria sorpresiva, dado que Kansas es un estado bastante conservador. Muy pronto habrá iniciativas similares en Missouri y Ohio, otros dos estados de tendencia derechista.
En Iowa, una corte estatal bloqueó restricciones al aborto firmadas por la gobernadora republicana, Kim Reyndols. Pero el máximo tribunal del estado, cuyos jueces fueron todos nombrados por republicanos, abrieron la puerta a una apelación.
Cabe destacar que seis estados y Washington, D.C., permiten el aborto sin ninguna restricción de plazos: Alaska, Oregón, Colorado, Nuevo México, Vermont y Nueva Jersey, según el Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto.
Alaska es el único estado con un gobernador republicano y una asamblea legislativa de mayoría republicana que no impone ninguna restricción al aborto, lo que demuestra que la cuestión no siempre está dividida en función de los partidos.
Con información de NBCNews.