Algunos precandidatos presidenciales republicanos, como Mike Pence y Asa Hutchinson y el exsecretario de Defensa Mark Esper, criticaron el domingo el manejo de información clasificada por parte del expresidente Donald Trump.
El Político
Los comentarios se produjeron en los principales programas de entrevistas políticas del fin de semana, luego que el martes Trump se declarara inocente ante un tribunal de Miami del presunto manejo negligente de documentación ultrasecreta, reportó Semana.
Trump está acusado de poner en peligro la seguridad nacional al mantener ilegalmente documentos militares ultrasecretos e información sobre armas nucleares en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.
El exmandatario sostiene que el Departamento de Justicia está operando en su contra
Panorama general
Mike Pence, ex vicepresidente de EEUU, declaró que “no puedo justificar lo que alega Trump”, afirmó Pence, a Meet the Press de NBC, en alusión al comportamiento de su exjefe en el asunto de los documentos.
También criticó a Trump por no gobernar como un conservador. "Los votantes republicanos deben elegir a un candidato que mantenga los valores conservadores en las próximas elecciones primarias".
El exvicepresidente en la gestión de Trump agregó que el magnate está dando un mensaje ambiguo sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Lo cierto es que los comentarios del domingo contrastan fuertemente con los de legisladores republicanos que defendieron a Trump o se negaron a criticarlo.
Donald Trump’s position on the national debt is identical to Joe Biden’s. The Republican Party has to be the party of growth, fiscal responsibility and reform. pic.twitter.com/2Ur4qofUUu
— Mike Pence (@Mike_Pence) June 18, 2023
Acusaciones serias e inhabilitantes
Por su parte, Hutchinson, exgobernador de Arkansas, fue más allá y se refirió a las acusaciones como “serias e inhabilitantes”. “Creo que debería abandonar” la carrera hacia las elecciones de 2024, dijo al programa This Week de ABC.
El caso es uno de los múltiples procesos legales que debe enfrentar el expresidente. “Si las acusaciones son ciertas (…) podría ser bastante perjudicial para la nación”, dijo Esper al programa State of the Union de CNN. “Nadie está por encima de la ley”, agregó.
¿Por qué es importante?
El caso de los documentos clasificados es importante porque implica la seguridad nacional y la protección de información sensible del gobierno.
Los precandidatos republicanos que atacan a Trump por este tema argumentan que su manejo irresponsable de los documentos clasificados pone en peligro la seguridad del país y demuestra una falta de respeto por las normas y protocolos establecidos.
Además, sostienen que su conducta cuestionable en relación a la información clasificada podría socavar la confianza de los aliados internacionales en EEUU y comprometer la capacidad del país para llevar a cabo operaciones de inteligencia eficaces.
Muchos republicanos adoptan como propias las quejas de Trump contra la justicia federal
Poco después de que Donald Trump se declarara inocente de cargos federales de acaparar documentos bajo sello de confidencialidad y luego conspirar para obstruir una investigación al respecto, los republicanos en el Congreso respaldaron rápidamente al expresidente acusado, con una especie de grito de guerra político.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, envió a toda prisa un correo electrónico de recaudación de fondos en el que denunció una “cacería de brujas” contra el exmandatario e instó a los donantes a apuntarse y “apoyar a Trump”.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, evitó criticar al expresidente y se negó a participar en preguntas sobre la acusación sin precedentes.
Y en una reunión pública en el sótano del Capitolio, la representante republicana Marjorie Taylor Greene fue más allá. Comparó el caso contra Trump con el enjuiciamiento federal a las personas que participaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Señaló que ambos casos ponían bajo escrutinio al Departamento de Justicia, no a los acusados.
El creciente peligro creciente peligro legal en el que se encuentra Trump se ha convertido rápidamente en un grito de guerra político para los republicanos, muchos de los cuales reconocieron que no han leído las 49 páginas de la acusación federal contra Trump, pero que han adoptado como propias sus quejas contra el sistema de justicia federal.
Has anyone ever asked the current president why would he have a classified document outside of the SCIF from his Senate days? Has he ever been confronted with that question? pic.twitter.com/kj6UOT2d4D
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 13, 2023
Momentos clave
Donald Trump: fiscal general de Estados Unidos defiende labor de Jack Smith, quien investiga al expresidente, tras duros ataques
La semana pasada Trump compareció ante una corte de Miami y se enfrenta a 37 cargos criminales que incluyen la “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”.
En medio de las pesquisas, no han pasado desapercibidos sus cuestionamientos hacia el Departamento de Justicia, al que acusa de “monstruo malvado”, “corrupto” y mercenario de una “izquierda radical”. En noviembre, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, designó a Jack Smith como fiscal especial en las indagaciones contra Trump.
Este miércoles Garland defendió, en declaraciones a la prensa, el trabajo hecho por el delegado mencionado, a quien el republicano ha tildado de “rufián”.
El nombramiento tuvo lugar en medio de las investigaciones sobre la presunta participación de Trump en el asalto al Capitolio a comienzos de 2021. De acuerdo con El Mundo, otro caso en sus manos es la supuesta retención de documentos oficiales.
“Como dije cuando nombré al Sr. Smith, lo hice porque subraya el compromiso del Departamento de Justicia con la independencia y la responsabilidad”, apuntó.
“El Sr. Smith es un fiscal de carrera veterano. Ha reunido a un grupo de fiscales y agentes experimentados y talentosos que comparten su compromiso con la integridad y el estado de derecho. Cualquier pregunta sobre este asunto tendrá que ser respondida por sus presentaciones en la corte”, añadió.
Trump arremetió contra Biden
Durante un discurso ante sus partidarios, Donald Trump se refirió al demócrata Joe Biden, quien figura como uno de sus principales adversarios en la carrera presidencial. Justamente lo acusó de arremeter contra él y apuntó a una “injerencia electoral”.
Horas antes, el exmandatario escuchó la lectura de los casi 40 cargos que incluyen “falso testimonio”, “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional” y “obstrucción a la justicia”.
En la audiencia, su abogado, Todd Blanche, afirmó que el republicano se declaraba “no culpable”. En su red social Truth Social, Trump aseguró que el martes había sido “uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”. En esa plataforma lanzó una nueva crítica contra Smith al calificarlo de “lunático”.
En resumen
En una acusación de 37 cargos, los fiscales alegaron que Trump almacenó a sabiendas documentos de seguridad nacional altamente confidenciales en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.
También alegan que luego conspiró para proporcionar información falsa a los investigadores que intentaron recuperar los documentos del gobierno. Podría enfrentar una sentencia de prisión potencialmente larga, si es declarado culpable.
Algunos republicanos reconocen que el acaparamiento de los documentos por parte de Trump —en decenas de cajas en un sanitario, en el escenario de un salón de baile y esparcidos en un cuarto de depósito— fue cuestionable.