El mundo científico inició el Nuevo Año 2023 con cuatro noticias desalentadoras, que dibujan un panorama gris para del desarrollo científico.
El Político
El porvenir que se vislumbra para el avance de la ciencia podría encontrar algunos frenos u obstáculos este año. Sobre todo en temas de salud y recursos financieros ,para el apoyo de las investigaciones en desarrollo y las que estarían previstas.
Las cuatro noticias que pronostican momentos difíciles para la ciencia están representadas por el consumo de marihuana, la imagen deportiva, el apoyo económico y la vigencia de la Covid 19.
Veamos cada caso de manera específica, a la luz de lo que se maneja en el entorno científico, sobre estos cuatro temas.
La estrella del baloncesto Lauren Jackson anuncia su regreso gracias al cannabis medicinal. Jackson, considerada la mejor jugadora de baloncesto australiana de todos los tiempos, se retiró en 2016 por fuertes dolores de rodilla. https://t.co/zarjQ21ud1
— Revista Cáñamo (@revistacanamo) February 7, 2022
Cannabis medicinal y publicidad
En el entorno de la industria del cannabis medicinal ahora se está haciendo una mezcla que ha sido vista con preocupación. Pues se están contratando a figuras deportivas de renombre, con el propósito de acabar con el estigma en torno al consumo del cannabis medicinal.
Ahora figuras deportivas, que se mueven en un entorno de salud, bienestar, acondicionamiento físico y hábitos de vida saludables se asocian al consumo de marihuana, pero desde el punto de vista medicinal.
Una dupla que bien se podría ver como el agua y el aceite, que no se mezclan. Pero a la luz de la realidad actual, existe una alteración de valores y principios, que complica las cosas.
Por lo que esta nueva estrategia de promoción podría traer consecuencias negativas, desde el punto de vista de lo que representa el deporte en la sociedad, así como a lo interno de la institución familiar.
Pretender mezclar el tema del consumo medicinal de la marihuana, con la tradicionalmente sana actividad deportiva, en definitiva debe verse como un contrasentido. Precisamente, uno de los slogan más populares es: "¡No a las drogas, si al deporte!".
La crisis de los opiáceos en USA : Cómo puede ayudar el cannabis medicinal – #UnidasPodemosRegular #SiAlAutocultivo #SialasAsociaciones #CultivaTusDerechos #CannabisMedicinal #ModeloCannabis https://t.co/XGLame8G4w
— Podemos Cannábico (@PodemosCanabico) September 21, 2018
Cannabis medicinal y crisis de opiáceos
Algunos analistas han señalado que el uso de la cannabis medicinal podría ser un excelente pretexto para terminar de legalizar el consumo de la marihuana.
En efecto, en Australia el partido Legalize Cannabis obtuvo dos escaños en la Cámara Alta a fines del año pasado. Por lo que se podría esperar que la iniciativa de flexibilizar todavía más el consumo de sustancias controladas vaya ganando terreno en el mundo.
En este sentido, el cannabis medicinal es una poderosa industria que crece cada día. Impulsando el consumo de un producto bajo un paraguas medicinal, que está aumentando rápidamente. Pues las recetas se incrementaron en un 50 por ciento desde 2020.
Adicionalmente, según algunos expertos, existe poca evidencia científica rigurosa que respalde el consumo del cannabis medicinal. Aunque se trata de una opinión que tiene adeptos y detractores.
El escenario económico mundial no pinta nada halagüeño este 2023: el Banco Mundial ha bajado del 3 % al 1,7 % el pronóstico de crecimiento económico global, un hecho que podría "empujar a la economía mundial a la recesión".https://t.co/VzpkR7KqpP
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 21, 2023
Escasez de fondos para la ciencia
La llegada de la pandemia provocada por la Covid 19 y la guerra en Ucrania son dos ingredientes que están golpeando a la economía a escala planetaria.
Muchos modelos de negocios se vieron seriamente afectados durante los períodos de cuarentena. Y China es uno de los casos más emblemáticos en ese sentido.
Por lo que se vislumbra que la inyección de recursos para el entorno científico también se verá afectada en el presente año.
Sin embargo, la investigación sobre nuevas vacunas, así como el desarrollo de fuentes alternas de energía podrían acaparar recursos, dejando limitados económicamente otros proyectos científicos.
También preocupa la reducción en los recursos que reciben las universidades para investigación y desarrollo.
Cualquier persona que haya tenido COVID-19 puede desarrollar una COVID prolongada, incluidas las personas que tuvieron COVID-19 sin síntomas o con síntomas leves. Las personas de cualquier grupo de edad pueden desarrollar una COVID prolongada. https://t.co/lbdbsKDws2 pic.twitter.com/JtnyH1M9yV
— SJCPHS (@sjcphs) January 15, 2023
Covid prolongada
Ya es común escuchar la frase: "la Covid llegó para quedarse", sobre todo en el entorno científico. La presencia y permanencia del coronavirus entre nosotros pareciera ser una realidad.
Pues las mutaciones, las variantes y subvariantes que van apareciendo en el horizonte, parecieran indicar que la Covid se irá convirtiendo en parte de la vida, a los cuatro vientos de la geografía universal.
De hecho, existe la llamada Covid prolongada, que padece un número importante de personas en todo el planeta.
La Covid prolongada ya es considerada una enfermedad post viral. Y la mala noticia es que, al parecer, la atención al paciente con Covid prolongada no va a mejorar, al menos por este año.
En efecto, el tratamiento para este tipo de pacientes estaría siendo dirigido hacia los médicos de cabecera. Pero los médicos de cabecera representan más un problema que una solución. Esto debido a los costos, pues se está tratando de descongestionar el tráfico de pacientes en los hospitales.
Por lo que contar con un buen plan de seguro de salud es indispensable, no solo para este tipo de paciente, sino para cualquier persona que, en algún momento requiera atención médica u hospitalaria. Esto, a pesar de que los costos de las pólizas tampoco están al alcance de toda la población.