La idea de una moneda latinoamericana no es nueva en la región. Varios han sido los intentos y todos, por diversos motivos, han fracasado, así que la propuesta del presidente argentino, Alberto Fernandez, nace con "plomo en el ala."
Mario A. Beroes R./El Político
Inclusive, mandatarios de la región, como el mexicano López Obrador, han rechazado la idea, y reiteran el uso del dólar como moneda internacional. También el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aunque no se ha pronunciado sobre el tema, reitera su apego a las criptomonedas, al aprobar una ley relacionada con el tema.
Una idea "terrible"
Uno de los rechazos más contundentes proviene del sector económico intelectual, El Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, calificó la idea de "terrible."
"Con todo lo que está pasando, no he comentado sobre la propuesta de la unión monetaria entre Argentina y Brasil. Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible.”
Según Krugman, una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás, "y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes shocks asimétricos.”
“La Argentina envía más a Brasil, porque la economía de Brasil es más grande, pero aun así solo es el 15%. Y la estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente.”
"Las exportaciones argentinas son básicamente todas agrícolas; más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles. Entonces, es probable que los shocks en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”, indicó Krugman.
El catedrático, con 27 libros publicados en su haber, finalizó su comentario en Twitter con esta frase: “No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional.”
What with everything else going on, haven't commented on proposed currency union between Argentina and Brazil. But it's a nice opportunity to apply the theory of Optimum Currency Areas — which tells us that it's a terrible idea 1/ https://t.co/DTufAGaq0y
— Paul Krugman (@paulkrugman) January 29, 2023
Más cuestionamientos
Por su parte, Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI, en un artículo publicado en The Financial Times, sólo necesitó tres palabras para responder a la noticia de que Brasil y Argentina iban a iniciar los trabajos preparatorios para crear una moneda común.
“Esto es una locura. Mientras que los economistas han cuestionado la viabilidad de la idea, los analistas políticos se han mostrado menos despectivos, señalando que no deben subestimarse los deseos de los presidentes sudamericanos, en su mayoría de izquierdas, de promover la integración regional y desafiar el dominio del dólar estadounidense”.
Sur: ¿Quién gana y quien pierde entre Argentina y Brasil?
Por primera vez en más de siete años, Brasil y Argentina están alineados políticamente bajo líderes de izquierdas, y tanto Luiz Inácio Lula da Silva como Alberto Fernández desean presentar un frente unido.
El mandatario brasileño declaró a la prensa en Buenos Aires que, “si Dios quiere”, los ministros de Economía y los dirigentes de los dos bancos centrales tendrían inteligencia, competencia y sentido común para empezar a trabajar en la creación de una moneda común”.
“Su homólogo argentino dijo que, aunque no sabía “cómo funcionaría una moneda común con Brasil y la región”, las dos naciones tendrían un “vínculo estratégico mucho más profundo” que duraría décadas”. “
Los dos líderes dejaron claro que una eventual moneda común se limitaría, en un principio, a su uso en el comercio y funcionaría en tándem con el real brasileño y el peso argentino, en lugar de sustituirlos”.
“Con aproximadamente 30.000 millones de dólares en 2022, los flujos entre Brasil y Argentina son inferiores al nivel de 40.000 millones de dólares registrado hace una década.
Esto se debe en parte a que Argentina tiene una escasez crónica de dólares estadounidenses, la moneda común de los mercados mundiales de exportación,
Una moneda común facilita el comercio, y la eliminación de los riesgos cambiarios; aporta ventajas, pero las uniones monetarias también plantean retos a los Estados miembros, como demuestra la historia del proyecto de moneda única de la UE.